La Rioja

El PSOE de La Rioja expulsa a Juan Pedro Martínez por tumbar el presupuesto de Villamediana

Juan Pedro Martínez (con jersey amarillo), durante el pleno en el que Ana Belén Martínez asumió la Alcaldía de Villamediana, el 2 de enero de 2017

El PSOE La Rioja, a través de una nota de prensa, ha hecho pública la decisión de expulsar de forma inmediata del partido al concejal en el Ayuntamiento de Villamediana que este jueves, “en un acto de irresponsabilidad”, rompió la disciplina de su grupo y votó en contra de la aprobación de los presupuestos de la localidad.

El PSOE, además, ha exigido al edil Juan Pedro Martínez que entregue el acta de edil en el Consistorio villametrense y que el grupo municipal socialista en el ayuntamiento lo expulse inmediatamente del mismo, pasando a concejal no adscrito. Por el momento, Martínez ha declarado a NueveCuatroUno que él no ha recibido ninguna notificación oficial del partido y que, en caso de hacerlo, estudiará la decisión a adoptar sin descartar ninguna.

“Toda la gestión de la alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez, como de la dirección del partido ha sido aprobar unos Presupuestos pensando en mejorar la vida de los vecinos de la localidad. El acto de irresponsabilidad cometido ayer por el concejal en el pleno rompe completamente, no solo con la disciplina del partido, sino, sobre todo, con el compromiso del PSOE con los villametrenses”, han señalado los socialistas.

Por último, el PSOE La Rioja ha mostrado su apoyo a la alcaldesa de Villamediana, al grupo municipal socialista en el Consistorio, y al equipo de gobierno por la gestión que vienen realizando desde que asumieron la responsabilidad de sacar adelante su proyecto tras la moción de censura sobre el popular Rubén Gutiérrez.

Un conflicto que viene de lejos

El pasado 10 de enero, se conocía que la instrucción del expediente de Juan Pedro Martínez Arnáez había determinado una multa de 92.999,92 euros para el edil, tras haber ejecutado unas obras de consolidación y ampliación de su calado tradicional sin la preceptiva licencia. Tras ser eximido de un delito penal por la Justicia, Martínez Arnáez se enfrenta a esta sanción administrativa del Ayuntamiento, calificada como una infracción “muy grave” y cuya cuantía podía oscilar desde los 30.000 hasta los 300.000 euros.

El concejal socialista, apartado el pasado mes de diciembre del equipo de Gobierno por Ana Belén Martínez, ha pedido a sus abogados que estudien las acciones judiciales oportunas contra el proceso por el que el Ayuntamiento le pretende sancionar, ya que habría detectado varias irregularidades administrativas: “Que comiencen por las penales contra las autoridades y funcionarios que pudieran resultar indiciariamente responsables”.

Juan Pedro Martínez aseguraba el pasado mes de diciembre en declaraciones en exclusiva a NueveCuatroUno sentirse “defraudado” por varias gestiones de sus compañeros en el Consistorio. Estas confesiones fueron la gota que colmó el vaso en el Ayuntamiento villametrense y la alcaldesa Ana Belén Martínez decidió cesarle como edil (manteniéndole el acta).

Expulsado del Equipo de Gobierno (se encargaba de las áreas de agricultura, mantenimiento de calles, cementario y servicios municipales), Juan Pedro Martínez se quedó sin atribuciones dentro del Consistorio y los socialistas gobiernan desde entonces con sólo dos concejales (PP: 5; PSOE: 3; IU: 2; C’s: 2; PR+: 1).

Subir