La Rioja

La Rioja recibe más de 200.000 kilos de alimentos para los más desfavorecidos

alimentos

La Rioja recibirá en la primera fase del Plan de Ayuda Alimentaria de este año 205.924 kilos de alimentos con un valor de 181.467 euros. Está previsto que la asignación total del Plan 2016 sea de 800.095 kilos, siendo esta primera un 25% del total, que será entregada al Banco de Alimentos y a Cruz Roja Española para distribuirla entre las 64 entidades colaboradoras.

Concretamente el reparto en esta primera fase llegará a 14.510 personas beneficiarias, entre adultos, niños y lactantes. Los destinatarios finales de los alimentos son las personas más desfavorecidas, definidas como aquellos individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social.

Estas circunstancias se determinan mediante informes de los servicios sociales públicos o de las entidades participantes en el programa, siempre que estas cuenten con trabajadores sociales o profesionales que realicen funciones asimiladas.

Precisamente, la estrecha colaboración que existe entre los Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, las Organizaciones Asociadas de Distribución (Banco de Alimentos y Cruz Roja Española) y las 64 Organizaciones Asociadas de Reparto, ha permitido para el plan de este 2016 poder determinar la valoración de necesidad de todas y cada una de las personas que reciben gratuitamente los alimentos, de manera que dichos alimentos lleguen a las personas que verdaderamente los necesitan.

De ahí que el número de beneficiarios se haya reducido de los más de 29.000 en años anteriores a los 14.510 en este año que son quienes realmente precisan de esta iniciativa.

La “cesta de alimentos” incluye arroz, lentejas, leche UHT, aceite de oliva, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, crema de verduras deshidratada, galletas, judías verdes en conserva, fruta en conserva sin azúcar añadido, tarritos infantiles, cereales infantiles y leche de continuación en polvo, es decir, alimentos de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.

Subir