Aunque abril es el mes por excelencia de las lluvias, el marzo lleno de aguaceros vivido este año está propiciando la aparición de setas en los montes y campos riojanos. Llega la campaña de primavera para los seteros que según Josué Rodríguez, experto micológico, va a ser muy interesante en la región. «Hacía tiempo que no veía tanta agua en los campos y en los montes riojanos como estos días y eso siempre es bueno para los amantes de las setas».
Sin desvelar el mayor secreto de los expertos seteros e intentando que las zonas donde se encuentran estas preciadas setas no se llenen, da algunas pistas de dónde las podemos encontrar: «Los perrechicos los podemos buscar en prados y pastos de montaña, y las colmenilla en los pinares y bosques de ribera: esta primavera va a haber muchos».
Y es que si una seta silvestre es especialmente buscada estos primeros días de primavera es el perrechico, muy codiciado en la cocina del norte de España. «Los primeros ejemplares ya están empezando a salir». Valiosísimos en el mercado, aunque su precio habitual ronda los 30 euros el kilo, estos primeros pueden quintuplicar su precio. «También va a ser fácil encontrar colmenillas, morchellas…»
Aún así, advierte de la peligrosidad de ir en busca de los ricos micelios en la campaña primaveral. «Es verdad que en otoño hay más variedades tóxicas que ahora, pero hay que tener cuidado con las setas de primavera porque algunas son mortales».
Uno de los ejemplos que pone es el de la Gyromitra esculenta. «Se puede confundir por su forma y por la zona de aparición con las colmenillas que son muy habituales en primavera», cuenta. Además hay otro peligro, el de la Amanita verna. «Si eres inexperto es posible que la puedas confundir con el perrechico, que es la seta estrella de la primavera. Son del mismo color y salen en las mismas zonas aunque un experto puede diferenciarlas sin problemas». Otro de sus consejos: «Las morchellas hay que cocinarlas muy bien si no las conseguimos deshidratar del todo, porque pueden resultar tóxicas, una larga cocción es imprescindible».
Josué ofrece otras recomendaciones: “Hay que evitar ir solo y si lo hacemos, que alguien sepa dónde estamos por si hay algún accidente; ir con el móvil con bien de batería y ayudarse de un bastón además de para rebuscar, para ayudarnos en las pendientes más empinadas”, aconseja.
Y a la hora de hacernos con ejemplares, “estar muy seguros de lo que estamos cogiendo, los remedios antiguos como poner un ajo y que te tiña de negro no suelen funcionar y dan disgustos. Si vemos algo de lo que no estamos seguros hay dos opciones: coger un par de ejemplares y dárselo a un especialista para que nos asegure que se puede comer o hacerle una foto y mandársela para que nos diga algo”, explica.
Para Josué otra cosa fundamental es «ser responsable con la naturaleza, pero no sólo los que van durante un par de meses al campo a por setas, también los vecinos de los municipios».
Todo el mes de abril
Aún hay tiempo para poder disfrutar del regalo que nos ofrecen los campos y montes riojanos estos días. «Va a ser todo un mes de abril muy activo en lo que se refiere a setas tanto en La Rioja ,Alta que es más habitual, como en La Rioja Baja, que este año va a tener mucha seta». Y luego, a finales de mayo… «ya empezarán a aparecer los primeros boletus».
En general se presenta una primavera excepcional para la recogida de setas tras un otoño que fue «bastante más seco, aunque algo pudimos coger».
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.