El astro

Y se hizo la luz…

Todo sucedió sobre lo previsto. La presencia de un embolsamiento de aire frío en capas altas y la convergencia en superficie de una masa de aire fría y húmeda procedente del Cantábrico con otra húmeda y cálida que venía del Mediterráneo produjo una situación muy inestable con abundantes precipitaciones, muchas de las cuales fueron en forma de nieve en cotás más bajas de lo previsto.

Esto fue debido a que se produjo un fenómeno denominado DESPLOMES, que consiste en que, cuando se producen precipitaciones de origen convectivo muy intensas, estas arrastran el aire muy frío procedente de capas altas.

Fijaos en esta imagen de este verano en la que se observa una cortina de precipitación sobre Logroño. Pues bien, aquí podéis comprender bien como se produce el fenómeno. Esas intensas precipitaciones arrastran aire frío de capas altas, mientra que si la precipitación es normal el aire frío se compensa con aire más cálido de capas bajas.

desplomes

En cualquier caso, todos sabíamos que “tras la tormenta llega la calma”. Y la calma y el sol llegaron dejando imágenes espectaculares. Sin embargo, fue una calma efímera y todos los que esperabamos al fin de semana para disfrutar de esos paisajes nos hemos visto frustrados por la llegada de nubes y algunas precipitaciones.

Pero he aquí que en La Rioja tenemos auténticos artistas siempre dispuestos a compartir sus imágenes con todos vosotros. Mirad. ¡Mirad qué maravilla!

[aesop_gallery id=”17838″]

Muchísimas gracias a todos ellos y a todos los que no están, pese a que enviaron multitud de imágenes tan espectaculares como estas. Aquí he combinado nieve y sol, aunque las iremos viendo todas.

¿Tienes fotos? ¡Anímate! Envía tus imágenes a [email protected], [email protected] o por mensaje al Facebook. ¡Apúntate! https://www.facebook.com/Meteosojuela.

Si queréis más info:

En METEOSOJUELA BLOG

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

Subir