El astro

La previsión de nieves sobre Logroño se regala para este miércoles

Nevada en Logroño en enero de 2021

Semana de heladas y nieve. Semana, por tanto, de mucho frío la que está viviendo La Rioja y que está dejando temperaturas mínimas por debajo de los cuatro grados bajo cero, como los registrados esta madrugada en Agoncillo, Autol y Cervera. También Valdezcaray, que ha llegado a los -5,4 grados, aunque gran parte de la comunidad ha dormido con heladas de forma generalizada.

La cota de nieve en la comunidad durante este martes se encuentra en torno a los 1.000 metros, pero para la jornada del miércoles la Agencia Estatal de Meteorología prevé que descienda hasta los 400 metros y todas las miradas se posan ahora en la capital riojana y en la probabilidad de que se repitan las imágenes que dejaron aquellos primeros días de enero de 2021. Haya calma, que Logroño está lejos de repetir esa estampa invernal.

Las precipitaciones que ocuparán todo el mapa geográfico de la comunidad podrán verse en forma de nieve, con mayor probabilidad, en las zonas de montaña. De hecho, la AEMET ha activado la alerta amarilla por nevadas que podrán dejar acumulaciones de cinco centímetros o más en la Ibérica riojana entre las 6:00 y las 18:00 horas de este miércoles.

Por contra, en Logroño apenas se esperan “nevadas débiles”. Es decir, con suerte se verán caer algunos copos durante las primeras horas de la mañana en el entorno del Valle del Ebro que registrará, previsiblemente, mínimas de -1 grado. “Las primeras previsiones apuntaban que se formaría una borrasca en el Mediterráneo, pero finalmente lo que va a aparecer es una DANA en el sur de Francia de la que nos protegen los Pirineos, por lo que lo que llegará a La Rioja y Navarra serán nevadas débiles”, explica la delegada de la Aemet, Paloma Castro. La masa de aire frío más intensa parece que llegará el jueves, por lo que lo que nieve el miércoles se congelará para el próximo día.

José Calvo, de Meteosojuela, profundiza un poco más y despeja cualquier duda: “La de este miércoles va a ser una jornada inestable con una confrontación de masas de aire. Traerá precipitaciones en forma de lluvia y nieve, pero serán chubascos. Al haber aire frío en altura se producen los desplomes, por lo que la propia precipitación arrastrará aire muy frío y es probable que en momentos puntuales puede nevar en el valle y también en Logroño. Eso sí, esa nieve caerá en forma de agua nieve, como nevadas pasajeras, porque tampoco hace temperatura como para que cuaje”.

En lo que sí repara Calvo es en aquellas localidades que están por encima de los 600 metros y en las que estas precipitaciones en forma de nieve pueden dejarse ver de manera más notable. “Aunque de ninguna manera serán nevadas abundantes”.

Subir