La Rioja

La Policía de Logroño niega cualquier conflicto y pide la dimisión de Miguel Sáinz “por mentir”

La Policía Local de Logroño ha negado este martes que mantengan ningún conflicto con el Ayuntamiento de la capital riojana y ha pedido la dimisión del concejal de Interior, Miguel Sainz, “por mentir” en su rueda de prensa sobre la falta de agentes el pasado fin de semana en el turno de noche: “La concejalía contaba con cincuenta policías disponibles para haber trabajado el fin de semana, que además estaban pendientes de ser llamados porque todo el mundo sabía que existía esta situación, pero no se hizo nada.

Alrededor de cien policías han arropado a los portavoces de los sindicatos UGT, SPPME y Comisiones Obreras (CCOO), en una comparecencia donde todos han hablado sin pelos en la lengua sobre la situación: “El único boicot ha sido el del comisario y del concejal. Mientras no solucionaba este asunto, el comisario ha llamado hasta tres veces en la semana a un policía para pedirle explicaciones por una multa en carga y descarga a un ex-concejal del PP. Y el comisario debe darse cuenta de que si su agresión se hubiese producido una hora antes no hubiese tenido la atención de la Policía Local que recibió”.

“Estamos en contra del abuso de Resoluciones de Alcaldía para ordenar horas extra, lo que atenta contra nuestro tiempo libre y la conciliación de la vida familiar”, han señalado los portavoces, resaltando que no se niegan a realizar las horas extra y que las cumplen sin problemas. José Guillermo Rubio (SPPME) ha afirmado que la situación se debe, únicamente, “a la inactividad del concejal de Interior, la ineptitud del director general de Interior, y a la falta de capacidad y la desidia del comisario jefe”.

La falta de agentes se sabía desde el lunes, ha argumentado Rubio, ya que las vacaciones de siete policías fueron solicitadas antes del 30 de abril y que las bajas médicas de otros ocho agentes estaban motivadas por intervenciones quirúrgicas o tratamientos de larga duración, que eran conocidos con mucha antelación. “Las bajas no las damos los funcionarios, las dan los médicos. Si el concejal duda de los médicos, que investigue y denuncie los hechos donde proceda”, ha añadido.

Rubio ha relatado que el comisario jefe, Fernando Fernández Beneite, tenía desde el martes la comunicación al respecto del jefe de turno del noche y que, ante su falta de respuesta, el miércoles se le volvió a repetir: “El comisario contestó que no iba a hacer nada y el jueves se formuló una solicitud urgente de refuerzo para el fin de semana, que también fue desoída. El viernes, se planteó la posibilidad por varios agentes de acudir de forma voluntaria, lo que finalmente no se hizo porque no había nadie para autorizarlo”.

Resoluciones de Alcaldía

Ante la falta de tiempo argumentada por Miguel Sainz para notificar las resoluciones de Alcaldía por las que podrían obligar a los agentes a acudir a su puesto de trabajo, Rubio ha contestado que ha habido algunas “de un día para otro”, como la relativa a la designación de un chófer para que Fernández Beneite acudiera a los actos del Día de La Rioja en San Millán de la Cogolla.

Solamente en el mes de junio, según los datos que manejan los sindicatos, se han realizado 989 horas extra por este mecanismo. “En este caso, no se han molestado en buscarnos”, ha proseguido en su explicación, ya que no tienen constancia de ningún documento oficial en el que se refleje esa comunicación. “Todo está siendo provocado de forma intencionada para desvirtuar nuestras reivindicaciones”, ha considerado Rubio, poniendo el acento en que “las declaraciones de Miguel Sáinz están cargadas de falsedades”.

Por ello, los policías logroñeses han exigido, una vez más, la destitución inmediata del concejal Miguel Sainz, así como la publicación de una Oferta de Empleo Público: “Llevamos seis años cubriendo turnos o situaciones especiales con horas extras, incluso el servicio de noche ordinario. Todos los fines de semana tenemos que hacer horas para llegar al servicio mínimo”.

Recurso de Reposición

Daniel Rodríguez (SPPME) ha explicado que los agentes ya tienen preparado un modelo de Recurso de Reposición contra las resoluciones de Alcaldía como medida de convocar horas extras de forma estructural. El siguiente paso, en caso de no haber respuesta desde el Ayuntamiento, será acudir al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. “No queremos hacer horas extra, queremos que se convoquen plazas”, han insistido.

Por otro lado, José Antonio Bazo (UGT) ha indicado que la plantilla existente no llega para el servicio que pretende dar el Equipo de Gobierno que dirige Cuca Gamarra, lo que ha provocado que Daniel Rodríguez recuerde que el PP prometió en campaña electoral que habría trescientos policías locales en Logroño a lo largo de esta legislatura, cuando en la actualidad rondan los 230: “Incluso en la última convocatoria se podía haber llegado a las 15 plazas, pero solamente salieron siete, podían haber sido ocho más”.

Vídeo de la rueda de prensa

El Equipo de Gobierno, en contestación a las manifestaciones de los sindicatos municipales relativas a la seguridad en las calles de Logroño, ha querido reiterar lo afirmado anteriormente: “La seguridad en la ciudad está y ha estado, también durante el pasado fin de semana, totalmente garantizada. Los servicios que no pudieron ser cubiertos por la plantilla disponible de Policía Local lo fueron por la de Policía Nacional. Ésta es una práctica incluida en el modelo de colaboración de los Cuerpos de Seguridad que operan en el término municipal. En esta ocasión la Policía Nacional reforzó los efectivos de la Local como en otros casos sucede al contrario”.

“Decir otra cosa es falso, además de tremendamente irresponsable e impropio de agentes policiales cuyo deber es velar por la seguridad de los ciudadanos y también por su tranquilidad. No deberían utilizar un asunto de tanta sensibilidad social como arma sindical. Un reproche que hacemos a los representantes de los sindicatos y especialmente a algún grupo político que debería tener más cuidado a la hora de hacerse eco de determinadas denuncias con una clara intencionalidad”, han señalado en un comunicado.

“Aclarado nuevamente que la seguridad no se ha visto comprometida en la ciudad, confiamos en que para este fin de semana la situación se normalice”, han añadido, suponiendo que el número de bajas médicas no será tan elevado como el de la semana pasada y esperando que las Resoluciones de Alcaldía que sea necesario decretar puedan ser notificadas, que se localice con normalidad a los agentes.

“Por último queremos insistir en que el Equipo de Gobierno lleva mucho tiempo negociando con los sindicatos las reivindicaciones del colectivo policial y así va a seguir intentando llegar a un acuerdo, pero dentro de las posibilidades de incremento salarial y de plantilla que marca la Ley y estableciendo como contrapartida mejoras en el servicio que se presta a los ciudadanos”, han concluido.

Subir