Educación

Solo uno de cada cien niños gitanos acaba la enseñanza obligatoria

El presidente de la a Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez, ha tendido la mano a la comunidad este lunes para mejorar el dato de que solo el 1 por ciento de la población gitana riojana concluye la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), lo que “es el mayor fracaso como sociedad”.

Jiménez ha intervenido en el acto institucional celebrado en el Parlamento de La Rioja con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, durante el que ha entregado la bandera de este colectivo a la presidenta de la Cámara, Marta Fernández; y al que ha asistido el consejero de Educación, Alberto Galiana.

“Llevaba cuatro o cinco años sin venir al Parlamento y si me he lanzado otra vez a estar aquí es porque debemos darnos la oportunidad todos, sin mirar los colores políticos”, ha añadido, ya que, “al final, tenemos y tenéis la obligación, como representantes del pueblo, de mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

Ha explicado que la entrega de la bandera del pueblo gitano significa “un acto más de confianza para que entre los dos, tanto la comunidad gitana como (el resto de) la sociedad, seamos capaces de cambiar estos datos, que son demoledores”.

“Seguimos confiando y luchando porque el pueblo gitano somos luchadores y porque, con muy poquito, hemos sido capaces de llegar hasta aquí”, ha destacado, y “seguiremos tendiendo la mano a aquellos que quieran acercarse a nosotros para mejorar, entre todos, la calidad de vida de los riojanos, y es que los gitanos somos tan riojanos como los que más”.

Por su parte, Fernández ha indicado que conmemorar este día es necesario porque cada 8 de abril es “una llamada a las conciencias en una jornada para dar visibilidad a las necesidades del pueblo gitano en esta región, donde residen unos 9.000 gitanos”.

Ha detallado que, según las cifras aportadas por la asociación riojana, el 60 por ciento de las familias pertenecientes a este colectivo en La Rioja “vive en condiciones de hacinamiento”.

“Esta asociación trabaja para la plena integración de sus miembros con respeto y apoyo a su cultura”, según la presidenta del Parlamento, para quien, “en estos 40 años, los avances conseguidos son innegables sobre los pilares de justicia, dignidad, solidaridad e interculturalidad”.

Ha incidido en que la rueda que aparece en la bandera gitana significa la libertad y “hacia ella caminaremos de la mano para conseguir una comunidad más justa y equitativa para todos”.

Subir