La Rioja

Los idus de marzo socialistas: un mes para olvidar (o no)

El PSOE de Logroño en particular y el riojano en general han tenido sus propios idus de marzo. Y es que, como buena calagurritana -por eso de la historia romana de la ciudad-, la secretaria general del PSOE en La Rioja, Concha Andreu, esperó a la llegada de marzo para dejarle un ‘recado’ a Pablo Hermoso de Mendoza.

Un movimiento, para muchos incomprensible, que ha terminado en la dimisión del exalcalde como concejal, la dimisión de la edil Esmeralda Campos y el partido hecho unos zorros entre las diferentes facciones, así como con la sensación de la mayoría de los afiliados de que es urgente una asamblea regional que, por una parte, haga memoria de lo sucedido en las elecciones locales y regionales de la pasada primavera -que aún no se ha hecho- y, por otro, que mire decidido hacia un futuro que, de momento, parece oscuro para los socialistas riojanos.

La petición de Andreu

Todo empezaba el primer fin de semana de marzo. Tal y como se supo posteriormente a través de determinadas filtraciones a determinados medios realizadas por Concha Andreu -así lo aseguró el concejal Iván Reinares-, la expresidenta pidió a Pablo Hermoso de Mendoza que dejase la portavocía en el Ayuntamiento de Logroño. La líder socialista pretendía moverle la silla a Pablo Hermoso de Mendoza con la intención de posicionar bien de cara al futuro a María Marrodán. La necesidad de un “liderazgo renovado”, lo llamó.

Sólo un día después de que se filtrase la noticia, el concejal Iván Reinares aseguraba que el exalcalde no iba a dimitir y que tenía “el apoyo de la gran mayoría de concejales”. El portavoz adjunto criticaba entonces duramente a la líder del PSOE: “Andreu se otorga un planteamiento que no le corresponde”.

Ese mismo 6 de marzo, Pablo Hermoso de Mendoza se posicionaba al respecto. “El PSOE de Logroño y los órganos de gobierno del partido tendrán que decidir y yo seré respetuoso con eso”. Para entonces, muchos ya contaban con su dimisión teniendo en cuenta que el exalcalde sí contaba con el apoyo de su grupo municipal, pero no tanto con el de la ejecutiva local.

“Caso Logroño”

El 7 de marzo, el PSOE de La Rioja convocaba a la Comisión Ejecutiva Regional en una reunión “extraordinaria” que tenía lugar a las cinco de la tarde en la sede de Martínez Zaporta. En el orden del día, dos puntos además de los clásicos y ruegos preguntas: informe de la Secretaría General y Logroño. Tal cual. No decía nada más la convocatoria enviada a los miembros del partido.

Los movimientos de la partida de ajedrez comenzaban a moverse y Javier García, alcalde de Arnedo y portavoz en el Parlamento, no era ajeno a todo ello. De fondo subyace la falta de entendimiento entre Andreu y el que estaba llamado hace unos meses a protagonizar una sucesión tranquila en el seno del PSOE de La Rioja. El primer edil riojabajeño colgaba un mensaje en redes sociales que muchos interpretaban como un ‘recadito’ a la secretaria general, aprovechando la decisión del expresidente valenciano Ximo Puig, quien será el próximo embajador de España ante la OCDE.

Ejecutiva municipal y dimisión

Pocos días después (16 de marzo), el PSOE de Logroño convocaba a su Comisión Ejecutiva Municipal (CEM) para abordar los últimos ‘acontecimientos’. Estos no eran otros que el intento de ‘golpe de Estado’ perpetrado por la líder socialista y expresidenta del Gobierno, Concha Andreu, al pretender colocar a su mano derecha, María Marrodán, como nueva portavoz en detrimento del exalcalde Pablo Hermoso de Mendoza.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Ejecutiva el sábado (16 de marzo) y renuncia como concejal de Pablo Hermoso de Mendoza el lunes (18 de marzo). Los sucesos se iban acelerando a una velocidad vertiginosa. “Es necesario poner un punto y a parte a mi etapa política”, indicaba el exalcalde, explicando que en la reunión de mostró “de forma mayoritaria” la necesidad de un cambio de portavoz.

Dos días después (20 de marzo) también dimitía la concejal Esmeralda Campos. La abogada y empresaria había formado parte como edil independiente del equipo de Gobierno en el pasado mandato y había decidido acompañar a Hermoso de Mendoza en la nueva legislatura en la oposición. Campos manifestaba que se incorporó al proyecto de ciudad convencida de que “otra manera de hacer política era posible”.

Todo podía hacer pensar que Andreu se había salido son la suya, pero nada más lejos de la realidad, como explicaba la dirigente socialista Eva Loza en una tertulia en La 7. “La Comisión Ejecutiva Municipal rechazó frontalmente la propuesta de que María Marrodán fuese la próxima portavoz, quizás no tanto por su perfil si no por haber puenteado a la Comisión Ejecutiva”, decía la que está llamada a ser próxima concejal del Ayuntamiento de Logroño si finalmente decide recoger su acta.

Y con estas mimbres llegaba la Asamblea Municipal y con ella una Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Logroño. Reunida de manera extraordinaria, y “tras escuchar el sentir mayoritario de la Asamblea Municipal”, acordaba nombrar nuevo portavoz en el Ayuntamiento de Logroño a Luis Alonso.

¿Con eso se calman las aguas en el grupo municipal de Logroño? ¿Seguirán los movimientos de fichas en el PSOE regional? ¿Habrá una Asamblea Regional extraordinaria o se esperará a los pasos que va marcando Ferraz? Las respuestas llegarán previsiblemente tras la ‘procesión’ de comicios que nos esperan esta próxima primavera y que terminan curiosamente el Día de La Rioja con las elecciones europeas. Y César Luena, ¿qué?

Subir