La Rioja

El lío interno del PSOE afronta su siguiente paso en Logroño

Foto: Raquel Manzanares (EFE)

El PSOE de Logroño ha convocado este sábado a su Comisión Ejecutiva Municipal (CEM) para abordar los últimos ‘acontecimientos’ ocurridos en el seno de la agrupación. Estos no son otros que el intento de golpe de Estado perpetrado por la líder socialista y expresidenta del Gobierno, Concha Andreu, al pretender colocar a su mano derecha, María Marrodán, como nueva portavoz en detrimento del exalcalde Pablo Hermoso de Mendoza.

¿Qué pasará? ¿Qué misterio habrá? Puede ser su gran noche. ¿La de quién? Por el momento, se desconoce. En el pequeño Logroño del poder, los rumores de los últimos días van encaminados a que la reunión servirá para realizar un análisis y dar simplemente una patada hacia adelante, esperando a tomar decisiones de calado cuando pasen las elecciones europeas. En el aire flota la posibilidad de que Hermoso de Mendoza presente su dimisión, quien el martes afirmaba que dará “un paso al lado” si se lo solicita la CEM.

Tras el encuentro este sábado, el sábado siguiente (día 23 de marzo) se reunirá la Asamblea de la Agrupación Socialista de Logroño. Un día antes del Domingo de Ramos, reunión de los militantes de la capital riojana, que en este caso no tienen voto ni poder para forzar decisiones, pero sí voz para mostrar su acuerdo o desacuerdo con respecto a la deriva emprendida por sus dirigentes hace un par de semanas. La típica ‘fiesta’ en la que empezar a tirarse los tratos a la cabeza.

La expresidenta Concha Andreu intentaba minimizar la polémica este miércoles en RNE. “Esto se ha hecho muy grande, pero es una cosa de normalidad política”, defendía, asegurando que “desde hace tiempo” hay voces que le han pedido un cambio en el Ayuntamiento de Logroño. “Necesitamos que la gente que está en la cabeza y que sea portavoz, tanto en la oposición como en los gobiernos, que defienda al partido y las tesis del partido. Que seamos una piña”.

“El portavoz de Logroño no tiene por naturaleza defender al partido. Él defiende la gestión y yo le apoyo la gestión gestión, que yo también he estado gestionando, y estás aquí gestionando y cuando gestionas es gracias al partido”, añadía, argumentando entonces que su petición era algo más que lógico. “Quise hablar con él de una manera tranquila y privada. Le dije que adelante con la defensa de Calles Abiertas y del sistema de futuro para Logroño, pero la portavocía, que tiene que ser más política, hay que dejársela a otra persona más política”.

“Luego esto sale a la luz, alguien lo filtra… y siempre pasa igual”, prosigue Andreu, en referencia a la información adelanta por NueveCuatroUno el pasado 3 de marzo (suponemos) y no a la filtración realizada por ella –según han manifestado públicamente los concejales del PSOE de Logroño– dos días más tarde.

En esa misma entrevista, la secretaria general del PSOE reconoce que no es su “potestad” cambiar la Portavocía del Ayuntamiento de Logroño y que esa competencia pertenece a la CEM, que se reunirá este sábado. “No voy a entrar en la polémica. Era una conversación privada fruto de la petición global. Como secretaria general, llevo meses y meses observando el comportamiento -(de Pablo Hermoso de Mendoza)- y hay que estar con el partido. Si no, te echas a un lado para que otro lo defienda”.

Con respecto al futuro del partido en La Rioja, Andreu no se excluye de la carrera por la Secretaría General. “Voy a decir lo que dije en el comité de diciembre. Vamos a un proceso ordinario. ¿Qué es el proceso ordinario? El de después del Congreso Federal, que dicen que será a finales de 2024, y posteriormente vendrá el nuestro. Estaré a disposición del partido siempre y hay extraordinarios candidatos, entre los que me encuentro”.

Subir