La Rioja

La CHE desembalsa agua para evitar crecidas extraordinarias

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado este viernes de que las precipitaciones de la pasada noche han dado lugar a incrementos de caudal en numerosos ríos del Pirineo y del Sistema Ibérico en la cuenca del Ebro en las últimas horas.

Además detallan que desde la CHE se están realizando nuevas maniobras preventivas en los embalses para una mejor gestión de los eventos de precipitaciones que se están produciendo esta Semana Santa. Uno de los ejemplos es el embalse de Mansilla que, a pesar de las lluvias, ha perdido 1,4 hectómetros cúbicos en los últimos días.

“Por el momento se trata en todos los casos de crecidas ordinarias y con caudales que no desbordan los cauces, aunque puede que en algunos casos se superen los umbrales de aviso amarillo establecidos”, han advertido en una nota.

La Confederación Hidrográfica del Ebro pone la atención a esta tarde “porque se espera una nueva intensificación de las precipitaciones que darán lugar a nuevos repuntes en los caudales”.

En la jornada de este jueves el embalse Gonzalez Lacasa está a un 94,5 por ciento de capacidad, el embalse de Mansilla a un 90,7 por ciento y el de Pajares a un 73,5 por ciento. Además, aunque hasta primavera no entrará en total funcionamiento, el embalse de Enciso ya se encuentra a un 27 por ciento de capacidad después de que sólo hace unos meses llegase a su punto más bajo dentro de la última fase de pruebas.

Subir