La Rioja

La Rioja espera llenazo turístico en Jueves y Viernes Santo

Llega la Semana Santa y con ella las primeras vacaciones largas del año. La Rioja, poco a poco, se va preparando para la llegada de turistas con un amplio abanico de actividades religiosas, culturales y gastronómicas. No falta nada. A la devoción por los actos más tradicionales, con tres fiestas de Interés Turístico Nacional (Los Picaos y la Semana Santa de Calahorra y de Logroño) se suman otras muchas formas de disfrutar de una escapada a un territorio en el que estos cinco días son perfectos para recorrerlo de cabo a rabo.

La previsión no es mala. “La Semana Santa siempre es una época importantísima para La Rioja”. Demetrio Domínguez, presidente de la Asociación de Hoteles de La Rioja, augura que la ocupación hotelera podría llegar al 85 por ciento en general. “Depende mucho de los días, creemos que viernes y sábado muchos hoteles van a colgar el cartel de completo, pero el jueves estaremos al 70 por ciento y el domingo al 65 por ciento. Al final turísticamente son cuatro días, dos de ellos muy buenos”.

La situación es muy parecida a la de años anteriores. “En lo que hay que trabajar es en que lleguen en otras épocas del año y especialmente en aumentar las pernoctaciones”.

La mayoría de los visitantes que ya han reservado habitación en La Rioja son madrileños y vascos. “En estas vacaciones que sí son un poco más largas aumentan las visitas de otras regiones como Valencia o Cataluña pero hay que intentar llegar a otros destinos”.

Aunque la Semana Santa se espera de récord en España por la llegada de turismo internacional, “aquí en La Rioja el turismo de otros países llega en un 15 por ciento pero no es de extrañar; si las comunicaciones con el resto de España son malas, imagínate las comunicaciones internacionales”.

Joaquín Sanz es presidente de Ascarioja que engloba la mayoría de las casas rurales de la región. Las completas están al 90 por ciento de ocupación en La Rioja. “La Semana Santa es un clásico y si no tenemos lleno es para tirar las llaves al río porque el inicio del año ha sido muy complicado y eso que el tiempo ha acompañado”. Lo que más ha llegado a La Rioja en estos primeros meses del año son familias con mascotas y parejas jóvenes, para Semana Santa se esperan familias con hijos.

Especialmente hay previsiones de que se llenen los cuatro días centrales. “El lunes depende mucho si en la comunidad de la que vienen hay o no fiesta”. La gente tiene muchas ganas de hacer maletas, viajar y visitar pero “como les van apretando con otros gastos, van recortando y uno de estos recortes es en vacaciones”.

Jon Koldo Salgado, de la Asociación de Campings de La Rioja, es optimista. “Si tenemos en cuenta las reservas que ya tenemos podemos hablar de que la Semana Santa no va a ser mala, la diferencia entre que sea normal y que sea buena va a estar en las previsiones que haya de tiempo”.

De momento el teléfono está sonando para reservar pero “son hay gente que lo deja para última hora y el que no ha reservado ya es porque está pendiente del tiempo”. Por eso miran más al cielo que el móvil. “una semana de lluvias puede ser muy perjudicial, nuestro mayor handicap”.

A estas posibles malas predicciones se suma que “este año toca a final de mes y además se empieza a notar la incertidumbre por la economía”. Si a eso le sumamos “que salir de casa se dispara entre gasolina, comidas, visitas…” las condiciones no son las mejores. Aún así para Salgado compensa que “son las primeras vacaciones un poco largas del año y la gente tiene muchas ganas de salir así que si el tiempo acompaña podríamos estar hablando de un 80 por ciento de ocupación, más o menos las mismas cifras que el año pasado”.

Ese último empujón que depende de la meteorología va a ser el que determine la balanza entre una Semana Santa buena o muy buena para todos los sectores implicados en el turismo riojano.

 

Subir