La Rioja

Los parques de bomberos amanecen con pintadas: “Con la seguridad no se juega”

Los parques de bomberos del CEIS Rioja han amanecido este lunes plagados de pintadas como otra forma de protesta ante la situación laboral en la que se encuentran los bomberos de la región. “La negociación está totalmente enquistada, les hemos propuesto una contraoferta pero ya nos han dicho que no hay nada que hablar”, comenta a NueveCuatroUno José Francisco Gordillo, presidente de la Junta de Personal del CEIS-Rioja.

En algunas de ellas se puede leer: “Tenemos un acuerdo firmado que funcionaba y ahora una imposición que no funciona y más cara para ti”; “Nuestra situación te afecta más de lo que crees” o “Esta zona está desprotegida. A veces, sólo un bombero. Exigimos un mejor servicio para los ciudadanos”.

“No tenemos otra forma de hacer visible una situación que está poniendo en riesgo a los riojanos por la falta de personal en los parques del CEIS”, argumenta explicando que “de las quince plazas que se han prometido sólo cuatro son de nueva creación cuando en el acuerdo firmado con el anterior gobierno eran ocho las que había que crear cada año para una plantilla que de 76 personas, alrededor de 15 son interinos”.

Desde la Junta de Personal del CEIS-Rioja recuerdan que se están haciendo unas 12.000 horas extra de media al año y que este año ya se han realizado 500 resoluciones “para obligarnos a hacer horas extras y cubrir las guardias de compañeros que no pueden hacerlo”.

Así son ya muchas las ocasiones en las que un sólo bombero está cubriendo un parque “con el riesgo que eso conlleva y teniendo en cuenta que no debería haber nunca menos de tres bomberos por turno y que los estándares europeos marcan que lo aconsejable es que haya cuatro”.

Como ejemplo del riesgo que corren en cada una de sus salidas advierte la situación que se produjo hace unos días en Haro. “Fueron tres bomberos al incendio, dos estuvieron apagándolo y uno sacando a las personas que había dentro, si se llega a complicar la situación no había nadie para proteger a los que estaban dentro hasta 25 minutos después que llegaron los refuerzos”.

Subir