Deportes

El Calahorra persigue la Copa y el Náxara sueña con su primer triunfo a domicilio

Foto: CD Calahorra

Después de nueve partidos sin perder, el Calahorra cayó frente al Gernika (0-1) y sufrió su primera derrota en 2024. Algún día tenía que llegar ese tropiezo y a partir de aquí toca buscar de nuevo la senda de la victoria. Su próxima cita será visitar al colista Brea (Piedrabuena, domingo 12:00). Situados en décima posición y con 34 puntos, los rojillos se encuentran cinco puntos por encima de los puestos de promoción de descenso (Arenas de Getxo, 29). Por lo tanto y pese a que el descenso directo ya está a once, los hombres de Carlos Pouso esperan sumar para alejar de raíz cualquier relación con la zona baja, de la que salieron en el mes de enero.

A falta de ocho jornadas para el final de la liga regular en Segunda Federación, la Copa del Rey es el objetivo más coherente para los riojabajeños. En ella se meten los cinco mejores equipos no filiales del grupo y ahora mismo, el Gernika, noveno con 34 y empatado a puntos con los riojanos, marca esa frontera hacia el ‘torneo del KO’. Más allá de los vizcaínos, los riojanos luchan cuerpo a cuerpo con el Barbastro (35) y la Real Sociedad C (35). El segundo equipo txuri-urdin viene en caída libre y podría elevar la barrera del pase copero al octavo clasificado. Por ello es importante que el Calahorra gane posiciones en la clasificación.

La receta para vencer al último clasificado en su campo es sencilla, aunque requiere de cierta complejidad. En primer lugar, acertar de cara a puerta, aspecto que los calagurritanos habían logrado ocho veces consecutivas antes de caer ante el Gernika. Aún así, el equipo solamente suma veintidós tantos en veintiséis encuentros. Rebasar la red es noticia para unos rojillos que han aprendido a rentabilizar bien sus ventajas con una buena defensa. Incluso con alternancia entre Gonzi, Azón y Miguel Martínez de Corta, los tres guardametas, su solidez defensiva no se ha descompuesto.

Foto: CD Calahorra

Respecto a las bajas, Cissé, Miguel Santos y Uzkudun fueron baja en la pasada jornada, así que es probable que no estén para esta. Tampoco estará Kevin Soeiro, puesto que fue expulsado en la jornada 25, durante el partido frente a la Real Sociedad B. Recibió cuatro partidos de sanción por “insultos, ofensas verbales y actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes o cuarto árbitro”. Por lo tanto, le quedan todavía tres por cumplir.

Enfrente, el Brea llega sumido en una gran crisis de resultados y llevan sin ganar desde el pasado 4 de febrero. Son cinco partidos donde su cosecha se limita a un punto. Por ello, no es de extrañar que los zaragozanos hayan bajado al farolillo rojo. Lo hicieron durante la pasada jornada, después de que el Náxara venciera in extremis al Utebo (1-0) y de que el Brea cayera en Barakaldo (2-0). Raúl Parada, su técnico desde el pasado verano, afronta un momento muy complicado. A falta de veinticuatro puntos en juego, su plantilla dista doce puntos de la salvación directa y once del puesto de playoff.

El Náxara busca su tercer triunfo seguido

El Náxara visita a la Real Sociedad C (Zubieta, domingo 18:00), en un intento por lograr su tercera victoria seguida y aferrarse al último hilo en busca de la permanencia. La tarea para los hombres de Josean García es extremadamente complicada, pero su moral ha aumentado después de sus dos últimas victorias seguidas. Ambas tuvieron lugar en La Salera, por 1-0 y en el último suspiro, tanto ante el Tudelano como ante el Utebo. Dos alegrías que confirman la mejoría de unos blanquiazules que han dejado de ser colistas. Son penúltimos, con 18 puntos y a una docena de puntos de la permanencia. Es decir, solo les vale seguir ganando.

Los riojalteños llevan cuatro victorias en casa y sin embargo, todavía no han logrado ganar fuera en lo que va de campaña. Su cosecha de puntos a domicilio es demoledora: solo dos empates, uno en Gernika durante el pasado otoño y otro en Calahorra tras desperdiciar un 0-2 a favor. Quizá la jornada 27 sea un buen momento para conseguirlo. Todo lo que no sea sacar los tres puntos de San Sebastián supondrá enterrar definitivamente las opciones por la categoría. Como final debe definirse un encuentro de estas características.

Foto: Carmelo Betolaza / Náxara CD

A favor de los najerinos juega el mal momento de su rival, caído definitivamente de la lucha por el playoff y con dinámica de pasar apuros en las últimas jornadas. El segundo filial txuri-urdin solo acumula una victoria desde la jornada 14. Aquel día de diciembre venció a la UD Logroñés y desde entonces, los hombres entrenados por Mikel Llorente se han caído completamente. Curiosamente, es algo que también le ha pasado, en menor medida, a la Real Sociedad B e incluso, al primer equipo. Son los riesgos que corren las canteras, siempre dispuestas a las necesidades de sus escalafones superiores.

Con todo ello debe jugar un Náxara que no podrá contar con Viti, quien vio su décima cartulina amarilla y tendrá que cumplir ciclo. Baja bastante sensible, pues el central es el jugador con más minutos disputados (2.243 minutos). Indiscutible también es el punta Sotelo, cedido por el segundo filial del Eibar en invierno y autor ya de cinco goles. El chaval ha vuelto a su tierra, quiere crecer y las jornadas le están dando la razón. También estará Álex Merino, expulsado en Calahorra y disponible después de cumplir su sanción el pasado domingo.

El partido más importante de lo que va temporada

La UD Logroñés recibe al Barakaldo (domingo 18:00), en el partido más importante de lo que va de temporada. Un duelo directo por la segunda posición. Los riojanos llegan con 51 puntos y se miden al segundo clasificado, que llega a Logroño con 57 puntos y en clara persecución al líder Bilbao Athletic (57). A estas alturas, nadie se creería que los fabriles acaban de ascender. Pero así es.

Subir