CARTA AL DIRECTOR

Perros y humanos

Culpo a ustedes, medio de comunicación NueveCuatroUno, por publicar y hacer apología del odio a través de una noticia, permitiendo el uso de palabras que son discriminatorias y ofensivas, palabras que incitan al odio, promueven la violencia y dividen más a la sociedad.

Esta noticia, de una mujer que odia a los perros, que vosotros habéis permitido hacer público, es indignante. Y si en vez de perros fuese un grupo social específico, ¿lo permitiríais? La violencia y el odio no lo debe recibir ningún ser vivo, ni ninguna cosa siquiera, como los sitios públicos que pertenecen a todos.

¿Por qué hacéis apología del odio? ¿Qué pretendéis con esta noticia? Porque las palabras malvadas y discriminatorias de esta señora debieron ser moderadas por vuestro medio de comunicación. ¿Sabéis cuántos perros sufren la discriminación y el maltrato de personas que los odian? ¿Acaso no recordáis que Logroño se hizo famoso en España por la serie de asesinatos intencionales a perros sólo por odiarles? El hombre asesino en serie de perros, un señor que continúa viviendo en Logroño y que asesinó voluntaria y deliberadamente a más de una docena de perros destrozando a decenas de familias.

¿Y recordáis cuando secuestraban a mansos perros de Logroño para echarlos como cebo a peleas de perros ilegales? Morían de forma horrorosa y cruel. ¿Y sabéis que viven muy tranquilos personas pervertidas y depravadas que todavía torturan y violan a perros y que ni la Policía se mete por miedo a esa gente? ¿Y tenéis acaso idea de la cantidad de gente que por su religión deprecia a los perros y los discriminan con asco y desprecio porque su religión así lo manda? Sí, en el siglo XXI existen todavía esas cosas.

Sí, hay odio. Hay violencia. Hay maltrato. Hay locura y desquicio. Y ante esta frágil y terrible realidad, vosotros sois tan descarados de permitirse publicar esta noticia que les parecerá pequeña e insignificante, pero no. Es una semilla de odio que enciende aún más el fuego de la violencia e incentiva más la maldad y la locura de los malvados y psicópatas.

Nada ni nadie debiera vivir el maltrato, el odio ni la discriminación. Que haya perros no educados y dueños mal educados no significa que la mayoría lo sea. Es verdad que hay gente incapacitada para tener perro o que los tienen con malas intenciones. Pero esa gente son los menos, y se debe apuntar y trabajar para que en un futuro esto no sea posible, así como lograr el avance que han alcanzado ya muchos países del norte de Europa. Pero prohibiendo y odiando no se evoluciona ni se avanza.

Todo debemos mejorar y progresar; avanzar hacia una sociedad más cívica y civilizada. Así también deberían civilizarse miles de seres humanos que destrozan todos los días el patrimonio público, estallan botellas y vasos de vidrios en aceras, plazas, parques y calles para hacer daño, la cantidad de basura que tiran descaradamente habiendo una papelera a menos de dos metros, las millones de colillas de cigarros invadiendo toda la ciudad y que todo eso termina en el mar.

Todos los días decenas de personas en toda la ciudad defecan y orinan en las calles, en los parques, en las plazas dejando todos los papeles cagados volando por la ciudad. Y lo peor de todo, el descontrol de patinetes y bicicletas que van a toda velocidad por zonas prohibidas, exponiendo al riesgo constante de ser atropellados niños, mascotas, ancianos o cualquier adulto, que la avería que te dejan puede ser de incapacidad absoluta o parcial complicándonos para siempre la vida. Eso es injusticia. Y sucede. Todos los años mueren decenas de personas por ello.

Todo esto es grave, hay maldad, negligencia y/o malas intenciones. Pero los perros no son malvados. Los animales no son horribles como nosotros los humanos. Pueden ser mal enseñados por culpa de dueños negligentes y mal educados. Y otra vez los culpables somos nosotros, no ellos.

Como sociedad debemos todos mejorar y presionarnos mutuamente para hacerlo, pero no a través del odio, la intolerancia y la violencia. Cosa que han hecho vosotros permitiendo una noticia tan desagradable.

Y aquí les dejo las palabras que ha dicho esta señora y que vosotros se dignaron a pregonar:

– “Unos animales que no sirven más que para destruir todo y alterar el ecosistema”: palabras de odio y discriminación. Todos sabemos que los perros cumplen múltiples funciones como de rescate en accidentes; guía para ciegos; perros que ayudan a personas con epilepsia; perros que ayudan a la estabilidad psicológica y emocional de las personas; perros que le brindan compañía y amor a cientos de personas, personas a las que la sociedad, los humanos, ignoran. Preguntadle a las víctimas del incendio de Valencia que han perdido más de 80 mascotas. Una tristeza y desesperación total para esa gente, y la mayoría de ellos habría entregado todas sus pertenencias y su casa entera para salvar a su amigo, su familia, su mascota.

– “Ustedes gastan nuestros impuestos en ponerles las comodidades como si fueran humanos”: una incoherencia absoluta la de esta señora que reclama que se tomen medidas con los perros y a su vez se queja de que se hagan medidas. ¿Y de qué comodidades habla si se puede saber? ¿De los sectores para perros? La mayoría de ellos corrales pequeños, llenos de barro, donde los bebedores funcionan mal o ni siquiera lo hacen, corrales mal construidos y mal diseñados, donde ni siquiera está la opción de separar perros pequeños de grandes. En conclusión: la mayoría de las zonas de perros son corrales abandonados donde los pobres perros no logran el objetivo de recrearse y gastar energía. Porque sí señores, por si no lo sabéis, son seres vivos. No son objetos.

Y hay gente que le molesta que a los perros se los trate con un mínimo de dignidad cuando ellos mismos tratan a sus móviles, coches, tecnologías o enseres inamovibles e inertes con más cuidado y dignidad que a sus propios hijos. Hipócritas.

– “Espero que prohiban la entrada de perros en esta plaza”. Este es un comentario de pura y total intolerancia. Les recuerdo a todos los ciudadanos logroñeses que los perros no comenzaron a existir hace 5 años.

Los perros caminan por las calles, parques y cualquier zona de Logroño desde que la humanidad existe. Los perros siempre estuvieron con nosotros. Hace 100 años los perros andaban por donde hoy esta señora quejosa vive ahora. La diferencia solamente radica en que antes la gente se ocupaba de cosas importantes y ahora hay muchas personas aburridas que no saben qué hacer con sus vidas y se dedican a odiar y hacerle la vida imposible a los demás.

Porque tienen demasiado tiempo y no lo utilizan para hacer ningún bien a la humanidad, ni ayudar a otros ni a colaborar con el bienestar de la sociedad. Animo a esa mujer a acercarse a visitar a los enfermos al hospital, o a atender a los pobres en los comedores sociales, etc. Pero seguro que tiempo para el bien no tiene. Ni este medio de comunicación, que gracias a su trabajo vivimos en un mundo cada día más lleno de odio.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir