Semana Santa

Música cofrade: “Buscamos ese pellizquito que emocione a la gente”

No cabe duda de que lo que sustenta a cualquier celebración es la música, por ello es casi imposible entender la Semana Santa sin ella. La música es capaz de transmitir sentimientos de dolor, arrepentimiento, sufrimiento, y esperanza, y en este caso, es perfecta para crear una atmósfera solemne y reflexiva que facilite la introspección y devoción. Así lo lleva haciendo desde 1970 la banda de la Flagelación de Jesús, que empezó por aquel entonces con dos timbales y cuatro tambores.

Año tras año la agrupación iba creciendo hasta llegar a los quince integrantes allá por 1985, en su mayoría infantiles. Tiempo más tarde la banda de tambores comenzó a remodelarse con la incorporación de los bombos, componiéndose así las primeras marchas propias tomando como referencia el estilo del bajo Aragón. Y ya rondando los 2000 entraron en escena los timbales de redoble. También por aquella época se formó la sección de viento.

Hoy en día, la familia ha aumentado considerablemente y la conforman setenta miembros repartidos en viento y percusión. “Llevamos tambores, timbales, bombos, trompetas, trombones, tubas y cornetas”, detalla Adrián Clavijo, actual director de la agrupación.

Y es que con los años, la banda de la Flagelación ha crecido en cantidad y calidad, incorporando a su repertorio composiciones propias de mayor complejidad que han servido para definir un estilo singular. “Escuchas a nuestra banda y sabes que es La Flagelación por su musicalidad. Tenemos un toque muy distintivo que te hace sentir de una manera especial lo que se está viendo y hace que puedas meterte más en la historia de Jesús. Intentamos que se te encoja el corazón”.

Una misión que han ido trabajando con mucho esfuerzo y horas de ensayo para adaptar y rearmonizar algunas marchas que se venían interpretando años atrás. Además, poco a poco, han ido renovando repertorio, en su mayoría de estilo militar, sustituyéndolo por marchas procesionales más comunes en el sur de España. “Sobre todo nos fijamos en otras composiciones a nivel de viento, porque la percu suele mantener el estilo aragonés. Las partituras son originales, cedidas por los autores o compradas. A la hora de elegir, nos fijamos en esa marcha te dé ese pellizquito y, por supuesto, que siempre vaya acorde con el paso”.

Adrián habla con soltura y parece que lleve toda la vida en la banda, aunque, en su caso, así es. Entró con 7 años a la banda y ahora, con 20, ya es director. “Esto suele ser una tradición familiar. El primero en entrar en la Cofradía fue mi padre, seguido de mi madre, mi hermana y yo. Aquí somos todos de casa”. Adrián empezó a tocar la caja en 2010, y un año más tarde ya estaba en la banda. “En 2017 el director cedió la batuta y tenía ganas de que hubiera un relevo generacional, así que pasamos a ser directores otras dos compañeras y yo”.

Y es que, aunque pueda parecer extraño, todas las Cofradías de Logroño cuentan con un gran número de cofrades jóvenes, y más sus bandas. “Es una de las tradiciones que más gente de todas las edades reúne. Esto viene de familia y, aunque no se puede generalizar, el cariño se va transmitiendo de generación en generación haciendo que esperes todo el año con la máxima ilusión que llegue la Semana Santa”.

Quizás por esto, Adrián confía en que esto siga permaneciendo en el tiempo. “Todavía nos queda mucha guerra por dar y viendo cómo se involucran los jóvenes cada año, la entrada de cofrades pequeñitos y los hijos que van teniendo otros miembros, a esto afortunadamente le queda tiempo por delante”.

La Banda de la Flagelación ya ha empezado la cuenta atrás para disfrutar de su época preferida del año, pero desde octubre llevan afinando sus instrumentos para llegar a punto a estas fechas. De dos a tres ensayos por semana, primero divididos en dos secciones (viento y percusión) y a partir de Navidad juntos. Porque ellos son los responsables de acompañar el arañazo de los pies sobre el asfalto de los nazarenos, de llevar en brazos al Cristo Flagelado, dotar de realidad los latigazos de un sayón y el rugido de clemencia de otro. Lo saben, y por eso ponen en cada nota su vida.

La Cofradía de la Flagelación de Jesús celebra este sábado el tradicional Certamen Nacional de Bandas, que cumple su XIII edición. La cita es a las 18 en la Plaza San Bartolomé y les acompañarán la Banda de la CC.TT Santísima Trinidad de Palencia y la Agrupación Musical Virgen de la Vega, de Salamanca.

Subir