La Rioja

Viniegra de Arriba y San Andrés, sin cobertura telefónica durante más de cinco días

No por ser habitual deja de ser preocupante. Una vez más un municipio de la sierra riojana sufre la falta de fibra y las pésimas condiciones de las comunicaciones telefónicas. Esta vez es Viniegra de Arriba que lleva desde el pasado sábado sin cobertura móvil y, por lo tanto, prácticamente incomunicados.

“Hay mucha gente mayor a la que las compañías les quitaron los teléfonos fijos porque iba a llegar la fibra de manera inminente y estos días están totalmente incomunicados con los problemas que pueden ocasionarse si alguno de ellos sufre una complicación médica”, explica uno de los vecinos que está sufriendo el corte telefónico. Reconoce que en el municipio quedan como mucho dos teléfonos fijos. El resto, estos días, tienen que bajar a municipios cercanos para poder utilizar sus móviles a la espera de que se solucione el problema.

El pasado martes operarios de la compañía que se encarga de las reparaciones telefónicas se acercaron hasta el municipio para intentar solucionar el problema pero la nieve acumulada en la zona del repetidor les imposibilitó acercarse hasta él para ver cuál era el problema por el que el municipio se encuentra sin telefonía móvil, que llega a través de satélite.

“Llevamos ya tiempo esperando una fibra que nunca llega y como esta gente mayor no se queja, seguimos sin que nadie se acuerde de nosotros” comenta recordando que “luego hablan de La Rioja rural pero es increíble que en la época que estamos llevemos ya casi una semana sin teléfono”.

La historia se repite

Los vecinos de San Andrés de Cameros denuncian la misma situación, “pero desde hace más días” y añaden que esta incidencia se da de forma muy repetida en el municipio. “Ya denunciamos este verano estar más de veinte días sin línea, pero en invierno se está repitiendo continuamente”, explica una vecina de la localidad.

A esto hay que añadir que los vecinos están sin televisión, porque dependen “de esos famosos TDT para televisión por satélite que nadie nos informa de cómo proceder para instalar y solicitar la supuesta subvención, y que la poca cobertura de internet que llega también lo hace a ratos”.

Un escenario que califica como “vergonzoso y más cuando se sigue hablando de medidas inútiles para evitar la despoblación como por ejemplo ayudar a la compra de casas en estos pueblos… ¿Quién se va a ir a vivir a un pueblo desconectado del mundo, sin tele, sin teléfono, sin servicios? ¿Quieren dejar de mentirnos y de engañar a la opinión pública?”.

En su opinión, “no interesa económicamente dar servicio a estos sitios y no lo quieren reconocer. Es una triste realidad que conllevará el abandono total de estos pueblos”.

Subir