Deportes

El Calahorra prueba su buena racha ante la Real C y el Náxara recibe a un Tudelano a la baja

Foto: CD Calahorra

Solo quedan diez jornadas para el final de la Segunda Federación y los equipos riojanos, por tanto, cada vez tienen menos tiempo para conseguir sus objetivos. Todos jugarán el domingo por la tarde. A las cinco se disputarán el Real Sociedad C-Calahorra y el Náxara-Tudelano. Una hora más tarde, a las seis, la UD Logroñés recibirá al San Juan en Las Gaunas. En cuanto a la clasificación, la UD Logroñés es tercera con 48 puntos, a nueve del ascenso directo. Por su parte, el Calahorra se sitúa con 31 puntos, en la décima plaza. Por último, el Náxara es colista, a once puntos de la promoción de permanencia y diecisiete de la salvación. Solo faltan treinta.

Del trío de riojanos, el Calahorra es el único que no ha perdido en 2024. Los hombres entrenados por Juan Carlos Pouso terminaron el 2023 con derrota frente al Alavés B y desde entonces, no han vuelto a caer. En ocho partidos, han obtenido tres triunfos y otros cinco empates. Precisamente en tablas terminó su último encuentro frente al Náxara (2-2). Los blanquiazules se colocaron 0-2 en el primer tiempo, pero dos penaltis transformados por Uzkudun (lesionado justo antes del descanso) y Ekiza devolvieron la igualdad antes del descanso. En la segunda mitad, los calagurritanos disfrutaron de superioridad numérica, pero no aprovecharon sus ocasiones.

Ese derbi riojano supuso un cierto paso atrás en cuanto a las concesiones defensivas, pero a la vez, demostró que el Calahorra tiene la moral muy alta. Reponerse de un 0-2 en apenas veinte minutos, por mucho que el rival fuera colista, cuenta bastante. A diferencia de lo que le ocurría en la primera vuelta, los goles sí le están llegando. Los riojabajeños han anotado en sus últimos siete encuentros, en los que han marcado la mitad de sus 20 tantos favorables, en 24 encuentros.  Mejora ese guarismo y debe hacerlo más para que el equipo llegue a puestos de Copa. Uzkudun, por lesión, no estará en Zubieta. Cantero vuelve tras cumplir sanción.

Penalti sobre Sola / Foto: CD Calahorra

El torneo del ‘KO’ es el aliciente más importante que les queda a los rojillos en esta recta final. Una vez que los once puntos de diferencia con el playoff de ascenso parecen difícil de salvar y el equipo tiene diez de colchón con la zona roja; lo que queda es intentar clasificarse entre los cinco primeros, menos filiales. Por lo tanto y visto el gran rendimiento del líder Bilbao Athletic y la presencia destacada del Alavés B (quinto) y el Deportivo Aragón (sexto), la octava plaza huele ya a Copa.

Incluso la novena, porque el rival calagurritano, la Real Sociedad B, ocupa la séptima plaza y por tanto, desplaza otro puesto más la presencia de cinco no filiales. Con esas condiciones, el Tudelano ocuparía ahora esa plaza (31), igualado con el Calahorra (31). Por arriba, la batalla es próxima con el Barbastro (33) y precisamente, la Real Sociedad B (34). Por abajo aprietan el Gernika (31) y la Mutilvera (29).

En cuanto al rival, el segundo filial donostiarra llega a La Rioja tras caer con estrépito ante el Barakaldo (5-0) y acumular así tres partidos sin ganar. Los pupilos de Mikel Llorente comenzaron la primera vuelta con alegría y llegaron a rozar la zona de playoff. Sin embargo, sufrieron un gran bajón de resultados en diciembre y enero y se han alejado de la cabeza. Mariezkurrena (7) y Manex (5) son sus máximos goleadores de un bloque insultantemente joven, cuyos jugadores se encuentran todos entre 18 y 20 años. El filial del filial.

A por la tercera victoria en La Salera

Cambiando de tercio, el Náxara recibe a un Tudelano inmerso en un gran bache de resultados. En realidad, ambos lo están. El Náxara no gana desde el 16 de diciembre, cuando se impuso al Izarra (3-1), hace ya ocho jornadas. Los navarros, mientras tanto, no logran un triunfo desde el 12 de noviembre (trece partidos). Por lo tanto y salvando todas las distancias clasificatorias, se trata de un enfrentamiento por todo lo bajo. Gracias a su gran inicio de temporada, los ribereños no temen por la categoría. Sí lo hacen los riojalteños, que necesitan un auténtico milagro para salvarse. Quizá, ganar todos los partidos que quedan. O casi todos.

Foto: CD Calahorra

Cuestión complicada cuando el casillero de victorias se ha quedado en dos. Ambas, en La Salera. De sus 12 puntos, los pupilos de Josean García han conseguido 10 ante su afición y solo dos fuera. Si algún lugar es más propicio para ellos, es sin duda su bosque mágico. Un triunfo que serviría como un pequeño aliento en un año tan difícil. Bastante hace una entidad tan humilde, sin instalaciones adecuadas para entrenar en su localidad y con unos campos de “El Cementerio” que son un auténtico viacrucis para los chavales de su cantera. De hecho, cinco partidos han quedado suspendidos por la Federación Riojana, al no cumplir las condiciones mínimas.

Mejores instalaciones tiene un Tudelano que lleva una campaña de turbulencias. Llegó a ser segundo en la jornada 11, momento en el que la racha se vino abajo y comenzaron los problemas. Oriol Riera se mantuvo en el banquillo hasta la jornada 16, luego llegó Gayá hasta la 20 y por último, David González, que se ha mantenido en las últimas cuatro fechas. Sin embargo, ninguno de los cuatro ha conseguido cambiar esa dinámica. En cuanto a las bajas, el local Mikel Córdoba cumple ciclo de amonestaciones, mientras que el visitante Joel Rodríguez fue expulsado por doble amarilla durante el último encuentro ante el Utebo.

Por último, la UD Logroñés recibe al San Juan (domingo 18:00, Las Gaunas), con las bajas seguras de Iñaki por sanción, más las de Enzo y Titi por lesión.

Subir