La Rioja

La Biblioteca de La Rioja se moderniza: préstamos a pie de calle y nuevo mobiliario

La Biblioteca de La Rioja ha invertido 475.000 euros en una reforma que principalmente ha afectado a la zona de préstamo, que ahora se situará a pie de calle, y, además, ha acondicionado otros espacios y sus aseos, además de incorporar mobiliario nuevo.

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha visitado la biblioteca tras esta reforma junto al consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor.

Ubicada en uno de los edificios de la antigua Tabacalera, es de titularidad del Estado, por lo que la mayor parte de la inversión, 400.000 euros, ha correspondido a la administración central, mientras que la gestión es del Gobierno regional, que ha destinado a este proyecto 75.000 euros.

El objetivo de este proyecto ha sido reformar los espacios de entrada de la biblioteca y centralizar en el recibidor los servicios que previamente se ubicaban en las diferentes salas del edificio, especialmente préstamo y atención al público, con el fin de racionalizar los recursos y ofrecer al usuario una atención integral en un único punto más accesible.

Por otro lado, se ha mejorado la accesibilidad mediante una serie de actuaciones como la adaptación de los aseos, habilitación de las salidas al patio y la señalización, así como otras actuaciones como son la renovación de los aseos de las tres plantas por su mal estado y la mejora de las condiciones térmicas de los espacios de circulación mediante la colocación de una puerta automática.

La delegada del Gobierno ha incidido en que “estas obras eran muy necesarias, en un edificio que ya llevaba muchos años funcionando y necesitaba una mejora en la accesibilidad” con el objetivo de “acercar la cultura a todo el mundo” y también el mejorar los servicios de aseo personal, que tenían más de 35 años. Arráiz ha incidido también en la importancia de la colaboración entre administraciones “que cómo vemos aquí da frutos”.

El consejero, por su parte, ha incidido en que “estamos en un edificio histórico” que “en su día fue importante para el desarrollo de la ciudad y para el empleo femenino en Logroño” y “ahora, hemos aprovechado que se realizaban unas obras para suplementarlas con una inversión que nos ha permitido incorporar mobiliario y reacondicionar algunos espacios”.

Un espacio singular para Logroño

Pérez Pastor ha reivindicado el papel de las bibliotecas “para combatir la brecha cultural y tener un espacio en el que todos podamos encontrarnos” porque “muchos logroñeses hemos crecido en esta biblioteca como personas y como lectores”.

El director de la Biblioteca, Josu Rodríguez, ha incidido en que con estas obras “los usuarios ganan en comodidad” y ha explicado que “ahora culmina un proceso largo, que se inició en 2018 y en 2020, cuando ya estaba el proyecto, quedó parado por la pandemia” y “luego, por diferentes motivos, como la guerra de Ucrania, no salía adelante”.

“Pero por fin el Ministerio preparó un gran proyecto de remodelación, que al principio iba a ser solo una centralización de servicios y garantizar que hubiera una buena climatización, pero ya que comenzamos se acometió también la accesibilidad y para mejorar algunos espacios”.

Ha explicado que el Biblioteca tiene dos claros objetivos, por un lado dar servicio a unas 1.500 personas al día, y, por otro, conservar las publicaciones que se hacen en La Rioja “y eso, en cuanto a espacio, tiene un límite” aunque “en el verano se hizo un trabajo de recolocar 20.000 libros”, ha concluido el director de la Biblioteca de La Rioja

Subir