Deportes

Un Calahorra al alza quiere aprovechar el declive del Tudelano

Raúl Rubio celebra un gol / Foto: CD Calahorra

Las semanas pasan y la Segunda Federación ya ha llegado a su vigesimotercera jornada. A punto de cumplir el último tercio de competición, la UD Logroñés es la escuadra mejor clasificada, tercera con 42 puntos, aunque a once del ascenso directo, un objetivo que se ha vuelto casi imposible. El Calahorra ocupa el décimo puesto de la tabla, con 29, nueve por encima de la zona roja. Mucho peor le van las cosas al Náxara, colista con 10,  muy descolgado en el fondo de la tabla. Todos jugarán el domingo por la tarde: Tudelano-Calahorra (a las cinco), Náxara-Barakaldo (misma hora) y finalmente, UD Logroñés-Deportivo Aragón (seis de la tarde).

De los riojanos, el que más ilusión tiene es el Calahorra, lanzado tras un gran inicio de 2024. Desde que entró el año, los hombres de Carlos Pouso han jugado seis partidos, en los que han logrado tres triunfos y tres empates. Un balance de 12 puntos de 18 que ha impulsado a los riojanos desde la zona baja a rozar los puestos de Copa del Rey, a los que entran los cinco primeros, menos filiales. En la última jornada, Raúl Rubio marcó de penalti para sellar el 1-0 frente al Utebo, cuarto clasificado, en La Planilla. Por lo tanto, llegan al derbi de la Ribera con la ‘flecha hacia arriba’.

Algo ha influido en esa marcha un buen mercado invernal. Pouso, también en la dirección deportiva, ha acertado con las incorporaciones que ha realizado en el mercado invernal. Lo ha hecho con llegadas como las del lateral derecho Miguel Santos (coincidió con Pouso en Las Gaunas), el lateral Izquierdo Nacho Ruiz, el mediapunta Eneko Capilla y el delantero Iker Hernández. Los cuatro partieron como titulares ante el Utebo y aspiran a ser muy importantes en esta recta final de año. No es el caso del centrocampista Baba Cissé, que todavía no ha tenido ni un minuto. Tampoco, aunque era más previsible, del guardameta Azón, ahora mismo, el tercero en discordia.

Iker Hernández dispara frente al Barakaldo / Foto: CD Calahorra

Sin todavía ir sobrado de cara a puerta, el Calahorra ha encontrado en la solidez su método para sumar. Solo ha encajado dos tantos en los últimos seis partidos. Esa eficacia se ha mantenido incluso con el cambio de portería de Gonzi por Miguel Martínez de Corta, que ha jugado los dos últimos encuentros y recibió solo un tanto del Barakaldo. Las porterías a cero crean puntos, no victorias. Para ganar hay que marcar y eso es precisamente lo que ha hecho Iker Hernández en dos ocasiones. Para eso ha venido. Aun con todo, la cifra de tantos sigue siendo baja (17 en 22 jornadas).

Un partido de rachas contrarias

Por lo tanto, el presente sonríe a un Calahorra que aspira a una permanencia tranquila y si es posible, a un puesto en la próxima Copa. Sus 29 puntos igualan con los del Barbastro, último inquilino en el corte de clasificación a ese torneo. También con 29 cuenta el Tudelano, su próximo rival sobre el Ciudad de Tudela. Los navarros experimentan una situación contraria a la de los calagurritanos. Llegaron a estar segundos, pero se han despeñado y de continuar esta dinámica, podrían acabar incluso con apuros. No ganan desde el 12 de noviembre (jornada 11). En esos once partidos, los de la Ribera solo han sumado once puntos.

Con semejante racha, es normal que la ‘guillotina’ ya haya pasado por el banquillo. Oriol Riera duró hasta la jornada 16, entre la 17 y la 20 estuvo Sergio Gaya como interino y finalmente, ha llegado David González (21-22). Ninguno ha roto la dinámica y tampoco los fichajes invernales, entre los que se encuentran los puntas Rodrigo Sanz y Amorrortu, ambos, ex del Calahorra.

Foto: Deportivo Alavés B

Si la ilusión ha llegado a La Planilla, no se puede decir lo mismo de La Salera. Desafortunadamente, el Náxara está cerca de descender virtualmente de categoría. Quedan solo 12 jornadas y la desventaja a salvar con la promoción de descenso es de once puntos. Con la salvación directa, ya son dieciséis. Así es muy difícil para unos pupilos entrenados por Josean García que no ganan desde el pasado 17 de diciembre, hace ya seis partidos. El pasado fin de semana finalizó además con una contundente goleada ante el Arenas de Getxo (4-0). Un durísimo golpe, a estas alturas, ya muy importante para un equipo que solo ha sumado un punto fuera.

Esta vez, los riojalteños juegan en casa y esperan competir ante el segundo clasificado. Varias de sus posibilidades pasan por que Sotelo acierte . Dentro de la tremenda escasez goleadora que ha mostrado el Náxara, solo el punta cedido por el Eibar ha logrado encontrar la portería contraria. Ningún otro jugador lo ha hecho en los últimos siete partidos. Le hizo uno al Alavés B y no sirvió de nada. Su doblete, en cambio, sí valió un punto frente al Deportivo Aragón.

El problema es que enfrente está el Barakaldo, un recién ascendido que se ha ganado luchar por el ascenso directo por sus propios méritos. Ya ha conseguido 47 puntos, está a solo seis del Bilbao Athletic y no pierde desde el 11 de noviembre, cuando cosechó en Lezama su única derrota de esta temporada (2-1). Esa ha sido su única derrota a domicilio, en un balance completado por seis victorias y cuatro empates. Rendimiento espectacular de los pupilos de Imanol de la Sota, entrenador que ascendió a los fabriles y ha exprimido su potencial.

Foto: Barakaldo CF

Durante la pasada jornada, los vizcaínos vencieron al Tudelano (3-1), con tantos de Orozko, Pacheco y Endika. Gol no falta en Lasesarre, pues su equipo ya ha logrado 35 en esta temporada. Eso sí, a falta de una clara superestrella, la tarea está repartida. Cortezón lleva cinco, Santiago, cuatro y con tres, una amplia gama de jugadores: Txoperena, Endika, Orozko, Imanol y Laka. En defensa, destacan otros efectivos como el mediocentro Huidobro, los centrales Markel y Gaztañaga o el portero, Jon Tena. Un auténtico ‘coco’.

Por último, la UD Logroñés recibe al Deportivo Aragón con la intención de vengar su derrota en Ibaia (1-0), acercarse a la segunda plaza o  ,al menos, abrir hueco con la sexta.

Subir