Deportes

La Vuelta confirma al Euskaltel: marea naranja en Moncalvillo

Carapaz y Roglic, durante la última subida a Moncalvillo en 2020 / Foto: Ineos

La Vuelta a España 2024, que contará con un espectacular final en el Alto de Moncalvillo (decimonovena etapa, 6 de septiembre), ha dado a conocer la lista de sus veintidós equipos participantes. Dieciocho formaciones son de la máxima categoría (‘UCI Worldteams’), mientras que dos son de la segunda categoría (‘Proteams’) y otro par son invitados. En total, 176 ciclistas formarán parte de una ronda española con un gran cartel. Ciclistas de talla mundial, como Vingegaard, Kuss y Van Aert, todos ellos integrantes del Team Visma Lease a Bike, ya han confirmado su participación. A buen seguro que la lista se llenará con otros nombres que harán la delicia del aficionado.

Según el portal ProCyclingStats, otros corredores ya han confirmado su presencia en la prueba. De cara a Moncalvillo, además de los tres ciclistas mencionados, la lista incluye a especialistas como Egan Bernal (INEOS Grenadiers), Nairo Quintana y Enric Mas (Movistar), Mikel Landa (Soudal-Quick Step) o el interesante trío del UAE Team Emirates (Marc Soler, Adam Yates y João Almeida).

El pelotón por las carreteras riojanas / Foto: Lotto Soudal

Dentro de los 18 equipos de categoría élite, Francia es el país que más aporta, con cuatro (Cofidis, Decathlon AG2R La Mondiale Team, Groupama-FDJ y Arkea B&B Hotels). Tres llevará Bélgica: Alpecin Dceuninck, Intermarché Wanty y Soudal Quick-Step. Dos presenta Países Bajos, el favorito para el jersey rojo Team Visma Lease a Bike y el DSM Firmenich Postnl. Desde los Estados Unidos, competirán otros dos conjuntos, el EF Education Easypost y el LIDL-Trek.

Otros siete países llevarán un equipo ‘WorldTour’ cada uno. Son el Astana Qazaqstan Team (Kazajistán), el Bora Hansgrohe (Alemania), el Ineos Grenadiers (Reino Unido), el Team Jayco Alula (Australia), el español Movistar Team y además, otras dos escuadras procedentes del Golfo Pérsico: Bahrein Victorius (Bahrein) y UAE Team Emirates (Emiratos Árabes Unidos). Los petrodólares lo pueden todo y el ciclismo no es ninguna excepción.

Completan esta convocatoria dos equipos de ‘UCI Proteams’ (segunda categoría): el Israel Premier Tech (Israel) y el Lotto Dsnty (Bélgica) y otros dos invitados por la organización, ambos españoles: Kern Pharma y Euskaltel Euskadi. El País Vasco cuenta con una gran tradición ciclista y debido a su vecindad con La Rioja, se espera una auténtica ‘marea naranja’, con miles de incondicionales en las cunetas del Alto de Moncalvillo y sus alrededores. De esas invitaciones se han quedado fuera dos clásicos: el Burgos BH y el Caja Rural.

Dos días de fiesta por las carreteras riojanas

La Rioja podrá saborear de dos días de ciclismo del más alto nivel. El entrante llegará en la 18ª etapa (Vitoria-Maeztu, 5 de septiembre), donde la carrera entrará a la comunidad a través del Alto de Rivas de Tereso. Por San Vicente de la Sonsierra, los ciclistas pasarán hacia Labastida y a partir de ahí, se internarán más de cincuenta kilómetros por La Rioja Alavesa, antes de acabar en la Montaña Alavesa. Entre viñedos, terreno irregular y toboganes (un lugar apto para ataques), la ruta subirá el Alto de Herrera (1.102 metros), una corta y dura ascensión en la que también se encuentra el Balcón de La Rioja, con panorámica hacia toda la comunidad y el siempre vigía San Lorenzo.

Sin embargo, la verdadera fiesta se vivirá el 6 de septiembre, en la 19ª etapa, que comunica Logroño y el Alto de Moncalvillo (168 kilómetros). La salida neutralizada se dará desde la capital, en dirección a Haro. A partir de ahí, la ronda se introducirá en Burgos, a través de Belorado y Fresneda de la Sierra. En esta localidad arranca el bonito y corto Alto de Pradilla (1.240 metros), limítrofe entre La Rioja y Burgos. Tras bajar ese puerto, la carrera pasará por Ezcaray, Santo Domingo, Berceo y tomará dirección hacia la subida final a Moncalvillo, de 8,3 kilómetros. No es muy larga, pero sí dura: la más difícil que se puede afrontar con bici de carretera en La Rioja.

Perfil de la etapa entre Logroño y Moncalvillo / Foto: La Vuelta

Si las circunstancias acompañan, Moncalvillo, llegada de la antepenúltima etapa de la ronda patria, tiene todas las papeletas para ser decisiva en la carrera. En 2020, Primoz Roglic (Jumbo Visma), segundo entonces en la clasificación, se impuso al líder Richard Carapaz (Ineos) en la línea de meta, tras un apasionante duelo que recuerdan todos los aficionados a este duro deporte. La lástima fue que las restricciones derivadas de la pandemia del COVID-19 privaron al público de asistir a un memorable día de ciclismo.

Cuatro años después, la oportunidad vuelve a presentarse. Esta vez, salvo causa de fuerza mayor, la subida al Moncalvillo estará repleta de miles y miles de personas. Sus números hablan por sí solos. Para ser solo 8,3 kilómetros de ascensión, el desnivel a superar es de 753 metros, hasta los 1.490 que marca la cima. Por lo tanto, el porcentaje medio se queda cerca del 9 por ciento. En los últimos kilómetros, esta pendiente se instala en el doble dígito y llega hasta el 15 por ciento en ciertas zonas. El Tío del Mazo va a quedarse a gusto.

Con tantos alicientes, no es de extrañar que figuras como Alejandro Valverde hayan alabado esta etapa: “Es más dura de lo que parece por televisión”. O Perico Delgado, que “no recordaba un final tan emocionante como en 2020. Así las cosas y si el deporte acompaña, La Rioja, una pequeña comunidad de 324.000 habitantes, puede saltar a las pantallas de todo el mundo. Todo ello, gracias a un deporte tan sacrificado y bonito como el ciclismo.

Subir