CARTA AL DIRECTOR

Bicis, sí, pero con mutuo respeto

Lamento el fallecimiento del ciclista al que se le homenajeará este domingo 18 de febrero. Igualmente quiero dejar mi opinión relativa a que la bicicleta se está victimizando más de lo que le corresponde.

A veces faltan el respeto los coches pero, no nos engañemos, también de las bicicletas. Y eso se ve continuamente subiendo a las aceras por no esperar a un semáforo cerrado, sorteando a los peatones mas rápido de lo que debieran, sin casco y muchas veces sin señalización lumínica en la calzada. En definitiva, se arrogan muchos derechos pero pocas obligaciones. Podría dar muchos ejemplos, pero quiero dejar constancia de uno que trae a colación el triste suceso del ciclista atropellado.

El carril bici de la calle Duquesa de la Victoria tiene dirección oeste-este, es decir, nace en el Espolón (donde empieza la calle) hasta donde ésta finaliza. En numerosas ocasiones he presenciado que ese carril bici no es respetado por los “propios ciclistas”, habiendo estado a punto de accidentarse entre ellos mismos porque infringen la norma utilizándolo en dirección contraria, es decir este-oeste. Casi todos los días se ven bicicletas compartiendo ese carril cuando no se puede, ya que es de una dirección y nadie dice absolutamente nada.

Tuve una mala experiencia como conductora de coche, con una de esas bicicletas que infringía la norma direccional de ese carril bici. Al girar yo en el cruce de Duquesa de la Victoria hacia Vara de Rey me adelantó un ciclista que seguía recto hacia Muro de la Mata. Como es lógico, yo no esperaba que vendría una bicicleta por mi espalda.

Menos mal que no pasó nada, y eso fue lo importante, porque la vi a tiempo por el espejo retrovisor, pero el susto no me lo quitó nadie. Como anécdota diré que hubiera tenido un testigo de excepción, como lo fue un coche de la policía que lo vio todo mientras esperaba a que se abriera el semáforo de Vara de Rey.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir