Sucesos

La primera semana de tractoradas deja un centenar de propuestas para sanción

El sector primario de La Rioja ha completado este martes su primera semana de movilizaciones para exigir medidas que permitan paliar la pérdida de rentabilidad de los cultivos. Ocho jornadas de protestas en las que se han logrado avances -el ministro Planas recibirá al sector este jueves- que no han sido gratuitos, ya que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han propuesto para sanción a un centenar de agricultores y ganaderos.

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en La Rioja, la Guardia Civil ha identificado a 67 personas como presuntos autores de infracciones de tráfico durante los cortes intermitentes de las principales carreteras de la región, así como a otras diecisiete manifestantes por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ‘Ley mordaza’.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

En cuanto a la Policía Nacional, en estos ocho días ha propuesto para sanción a quince personas por presuntas infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Incidentes puntuales, pero intensos

Desde que los tractores se echaran a la carretera al alba del pasado 6 de febrero, sus protestas se han desarrollado en un clima predominante de tranquilidad. Pero eso no evita que en la última semana se hayan registrado incidentes puntuales, de los que presumiblemente se desprenden las citadas propuestas de sanción (Delegación del Gobierno no detalla fecha ni lugar de estas identificaciones).

El primero de ellos tuvo lugar en el segundo día de movilizaciones, cuando decenas de manifestantes irrumpieron a pie en la A-12 a su paso por Navarrete. La Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil les instó a abandonar el lugar y durante el desalojo se produjo una pequeña carga con empujones y disparos de aviso con la escopeta de bolas de goma.

Por parte de la Policía Nacional, el mayor momento de tensión se vivió el pasado jueves (8 de febrero), durante el transcurso de una manifestación entre el Palacio de los Deportes de La Rioja y la Delegación del Gobierno, en el Paseo del Espolón. Al paso de la marcha por la intersección entre República Argentina y calle Huesca, los agricultores se negaron al desvío de los tractores -como estaba previsto- y cargaron contra varios agentes de la Policía Nacional y la Policía Local.

Un detenido el primer día

A pesar de ese centenar de propuestas para sanción, ni la Policía ni la Guardia Civil han practicado detenciones en La Rioja durante esta primera semana de tractoradas. Sí lo hizo en su primera jornada la Policía Local de Logroño, que arrestó a un ganadero de Torrecilla en Cameros al que el fiscal imputa un delito de atentado con vehículo a motor y dos delitos leves de lesiones que le podrían llevar a prisión durante tres años y nueve meses.

Según el atestado de la Policía Local, los agentes dieron el alto al detenido -que conducía un turismo- en un control en Vara de Rey. Dado que el conductor hacía caso omiso, uno de los agentes se acercó al vehículo. Cuando se encontraba al lado para volver a pedirle que reanudase la marcha, el coche aceleró de forma brusca y en dirección al policía, que tuvo apartarse rápidamente para no ser atropellado. El conductor pasó a su lado profiriendo todo tipo de insultos al agente y abandonó el lugar a una velocidad inapropiada para la vía.

A continuación, a la altura de la calle Muro de Cervantes, una patrulla localizó al vehículo fugado circulando de frente a gran velocidad, por lo que le hicieron señales para que se detuviese. Al acercarse a los agentes, el conductor no aminoró la marcha y los agentes debieron saltar a ambos lados del vehículo para no ser arrollados. Ambos agentes fueron atendidos por lesiones leves.

Posteriormente, otra dotación policial que circulaba por el lugar en un vehículo patrulla emprendió la persecución del coche, que finalmente fue arrinconado contra el bordillo de una acera a la altura de la confluencia de Muro de Cervantes con Avenida de Navarra.

El conductor, que según el atestado de la Policía Local no dejaba de proferir todo tipo de insultos y amenazas a los agentes, se negaba a salir del turismo, por lo que tuvo que ser extraído por la fuerza y reducido para ser detenido por resistencia grave y atentado contra agentes de la autoridad.

El juicio rápido por estos hechos se celebrará el próximo 4 de abril en el Juzgado de lo Penal número 3 del Palacio de Justicia de La Rioja.

Subir