La Rioja

La tractorada aumenta su tensión: cuarenta identificados en Navarrete

Foto: Fernando Díaz (EFE)

Más de un centenar de agricultores a pie han cortado la autovía A-12 a su paso por Navarrete, lo que ha provocado la identificación de cuarenta personas por parte de la Guardia Civil. “Se procederá a las sanciones posteriormente”, ha señalado la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, quien ha destacado que es una situación especialmente peligrosa. “Ya no es que hayan entrado con los tractores, que ya es peligroso, sino que han invadido la calzada a pie”.

“Es algo que dijimos que no íbamos a permitir”. Este grupo ha aparcado los tractores en las inmediaciones de la A-12 y ha subido caminando a la autovía, donde agentes de la Guardia Civil les han pedido retirarse para permitir el tráfico con normalidad. Un helicóptero del instituto armado ha sobrevolado la zona sin que se hayan registrado altercados.

“No vamos a permitir ningún tipo de actuación que ponga en riesgo la seguridad ni de los manifestantes ni de terceros”, ha añadido Arraiz, haciendo un llamamiento a la responsabilidad. “Hasta ahora yo creo que ha funcionado bien y los agricultores han tenido la posibilidad de mostrar su reivindicaciones”.

La Guardia Civil ha acudido al polígono Lentiscares en el momento que ha conocido el incidente. “Contamos con los medios de ayer y estamos actuando de la misma manera, pero se ha reforzado en los puntos en que hemos conocido que existían problemas como acceso a las autovías”, ha indicado la delegada del Gobierno, quien ha detallado que en el dispositivo han participado agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC).

Arraiz ha insistido en que la movilización no ha sido comunicada formalmente a la Delegación. De hecho, desconocen a quién se tendrían que dirigir en caso de querer encauzar reuniones formales. “La voluntad ha sido siempre de hablar y de llevar esta situación con civismo y con responsabilidad, pero si vamos a empezar a ver actitudes incívicas y responsables, pues habrá que ir tomando medidas”.

“Yo espero que hayan sido dos hechos puntuales porque tampoco quiero decir que se haya generalizado en la comunidad. Vamos a pensar que son dos hechos puntuales y por eso llamo a la responsabilidad de las personas que se están movilizando porque ayer funcionó bien. Yo creo que la ciudadanía conoce perfectamente sus reivindicaciones”, ha añadido.

Subir