La Rioja

Logroño celebra el Año Nuevo Chino: “La tradición es igual, pero con diferente forma”

Estás de suerte. Si los propósitos que hiciste en Año Nuevo ya se te han olvidado, tienes una nueva oportunidad para empezar de nuevo. Logroño celebra este domingo en la Plaza del Mercado a partir de las 16 horas el Año Nuevo Chino, más concretamente la llegada del año 4722, el del Dragón.

Tras la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, la comunidad china da la bienvenida a un nuevo año, que en esta ocasión viene marcado por el Dragón, único animal imaginario del zodiaco chino, padre de la civilización china que simboliza el poder, la nobleza, la fuerza y la valentía. “Este año nacen muchos niños en China para que tengan fortuna y suerte en su vida”, explica Yayun.

Esta profesora de Universidad y su pareja, el riojano Daniel García, son los responsables de enseñar el idioma y acercar la cultura china a La Rioja a través de su academia Jiao Yin, la única en la región y única examinadora oficial del idioma. Ambos se han embarcado este año junto con Nieves, presidenta de la Asociación de Amigos de China, en organizar una gran fiesta para que todos los logroñeses y vecinos chinos celebren el Año Nuevo.

Y es que no somos tan distinto. Es más, Yayun confiesa que esta celebración es prácticamente igual que la Navidad para los españoles. Las tradiciones son iguales, pero con diferente forma. “Durante esas fechas las casas se decoran de rojo y se limpian en profundidad para eliminar la mala suerte que ha habido en el año anterior y las familias se juntan para comer y ver desfiles y espectáculos de fuegos artificiales”.

En cuanto a la comida, el cardo o el cordero no forman parte de las mesas chinas, pero el menú está conformado por platos que se asocian con la suerte y la prosperidad. “Preparamos dumplings, unos raviolis chinos cuya forma se asemeja a las antiguas monedas chinas, lo que traerá fortuna. También comemos mandarinas, símbolo de la buena suerte; y mucho mucho pescado, que atrae la abundancia durante el resto del año”.

Y precisamente estos y otros manjares estarán presentes este domingo en la Plaza del Mercado en una fiesta donde no faltarán los bailes tradicionales chinos protagonizados por pequeños y mayores, el gran baile del león y dragón venido desde Madrid, una exhibición de Taichí llevada a cabo por Raquel, una riojana que lleva viajando más de 30 años a China para especializarse en esta práctica, varios puestos con comida recién hecha, talleres de caligrafía… “Todo con el objetivo de que los vecinos de Logroño se trasladen por un momento a nuestro país y nuestros compatriotas no se sientan lejos de casa”, cuenta Yayun.

Porque, además de una fiesta para celebrar el Año Nuevo Chino o la Fiesta de la Primavera, es una ocasión perfecta para normalizar que en la capital riojana conviven vecinos de todas las procedencias que, aunque tengan otras formas de celebrar, el sentido es el mismo. Así lo explican representantes de Logroño Intercultural, que también estarán presentes en la cita de este domingo.

“Es fundamental que una cultura tan asentada en La Rioja sienta que forma parte de la comunidad. Porque todos somos vecinos de igual manera, no importa de dónde vengas”. Logroño Intercultural trabaja por la inclusión, “porque todo el mundo tiene derecho a conocer otras culturas. No hay un nosotros y un ellos, sino vecinos diversos que se enriquecen entre sí”. En este caso, la jornada de este domingo se ha organizado para disfrutar y celebrar, “porque nos une la fiesta y ese deseo de que todo vaya bien. No es una fiesta de chinos, sino una fiesta de vecinos de Logroño”.

De igual forma lo ve Yayun quien, además, añade que este Año Nuevo en la Plaza del Mercado “va a venir bien también para la comunidad china, porque al estar lejos de casa, muchos han dejado de celebrarlo como lo harían allí. Y de esta forma, ya llevamos tiempo organizándolo y preparando todo como si estuviéramos en nuestro país. Se han unido muchos chinos a los preparativos y está siendo muy emocionante”. También para los más pequeños. Muchos de ellos han nacido en España y no han vivido lo que es comenzar un nuevo año en su país, “así que de esta forma volverán a la raíz”.

Subir