Agricultura

Una llamada telefónica apaciguó los ánimos de los agricultores en Navarrete

Eduardo Barreros, interlocutor entre los agricultores y la Delegación del Gobierno, informa a los manifestantes sobre su conversación con la delegada. EFE/ Fernando Díaz

El compromiso de la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, de transmitir al ministro de Agricultura, Luis Planas, las demandas específicas de los agricultores de esta comunidad ha apaciguado al cerca de medio millar de concentrados en el polígono industrial de Lentiscares, en Navarrete.

En este punto, separado por apenas 300 metros del acceso a la Autovía del Camino (A-12), se ha vivido este miércoles uno de los momentos más tensos en las movilizaciones de agricultores y ganaderos, cuando un grupo de ellos ha cortado a pie el tráfico en la autovía, aunque han dado paso alternativo a los vehículos, lo que ha generado importantes retenciones de tráfico.

Cerca de una hora después de comenzar el corte de la autovía, los agricultores la han abandonado la carretera, dirigidos por una unidad de antidisturbios de la Guardia Civil, con la que se ha producido un pequeño conato de enfrentamiento.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

Los agricultores han desandado el camino hasta el polígono, donde han cortado la rotonda de acceso durante unos treinta minutos, lo que ha vuelto a crear un atasco de circulación, todo ello bajo la vigilancia de la Guardia Civil, por medio de agentes, un helicóptero y drones.

Durante este último corte de tráfico, los agricultores han decidido dar paso a algunos camiones, que en su mayoría han hecho sonar el claxon como muestra de apoyo.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

Dado que la situación se prolongaba, uno de los agricultores, Eduardo Herreros, ha subido a un tractor y, mediante un megáfono, ha explicado a sus compañeros que él mismo ha hablado con la delegada del Gobierno y le he transmitido que, “quizás, no debíamos haber cortado la autovía, pero los ánimos están como están”.

“Le he pedido que se ponga en contacto con el ministro -Luis Planas- y ella me ha dicho que lo va a hacer y espero que nos escuchen, por lo que vamos a mantener la calma, que vamos a conseguir más”, ha añadido. “Vamos a esperar aquí a ver si la delegada cumple su palabra”, ha explicado este joven agricultor, ante el aplauso del resto.

Así, poco a poco, todos han acudido junto a sus tractores a comer, aunque algunos se han ido a los municipios cercanos con la idea de regresar a este punto por la tarde.

Subir