La Rioja dedica este fin de semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) a mostrar a los visitantes su patrimonio, tradiciones y productos alimentarios. Con la apertura de Fitur al público general, el espacio de La Rioja ha acogido este sábado una primera jornada en la que a través de diferentes actividades se ha mostrado al mundo como una tierra rica en recursos gastronómicos, enoturísticos, naturales, culturales, patrimoniales, históricos o artísticos.
En el espacio central la jornada ha comenzado con la presentación de Haro como destino enoturístico y gastronómico todo el año; la puesta en escena de lo que será la próxima edición del Carnaval del Vino y la cata de un vino de La Rioja han completado la actividad.
A mediodía ha continuado el recorrido por la geografía del territorio con parada en Calahorra. La próxima edición de las Jornadas de la Verdura, un desfile de tocados y joyas de verduras y una degustación de su propia huerta han cerrado esta sesión. Este completo programa ha proseguido con un taller de cosido artesano de alpargatas de Cervera del Río Alhama; en él los participantes han podido recibir ayuda de las manos de una experta en la elaboración tradicional para crear su propio calzado e incluso llevárselo como recuerdo.
Las propuestas de escenificaciones culturales también han sido protagonistas en el espacio expositivo de La Rioja: con la presencia de las Crónicas Najerenses, de Nájera, y los Milagros del Santo, de Santo Domingo de La Calzada.
La jornada ha seguido exhibiendo la comunidad riojana como un destino privilegiado gracias a su riqueza natural o su sabrosa gastronomía a partir de productos autóctonos de calidad, con una degustación y cata de espumosos e hidromiel.
Para terminar este plan gastronómico y cultural, Fuenmayor ha cogido el testigo con una demostración en directo de la actividad turística del pisado de la uva y del folklore riojano a cargo del grupo de danzas de la localidad.
Otro de los puntos de la promoción territorial y gastronómica del stand y gestionado por la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja, ha ofrecido desayunos riojanos en el inicio de la jornada y varias delicias gastronómicas del territorio.
Este domingo, Fitur llegará a su fin con una jornada donde “La molienda tradicional en el Valle de Ocón” abrirá los actos. El vino y el arte se unirán a mediodía en la actividad de acuarela pintada con vino de Rioja Oriental; continuará el programa con la sesión titulada “Cuatro paisajes, cuatro pueblos y cuatro vinos”, organizada por la Mancomunidad para el desarrollo turístico de los municipios de Ábalos, Briones, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra. La Sierra de Cameros pondrá el broche final a cinco días de intensa actividad, exponiendo el valor de esta zona de La Rioja como destino de naturaleza y memoria tradicional de las almazuelas.