La Rioja

Casi quince mil riojanos no acudieron a su cita médica en 2023

Un total de 14.644 personas no acudieron a sus citas con los especialistas de los hospitales riojanos en 2023. La cifra supone que no se realizaron un número de consultas equivalentes a un mes de actividad en una situación que supone un elevado coste ya que implica la infrautilización de los recursos humanos y materiales dispuestos para prestar una asistencia que finalmente no se realiza.

Desde que se empezaron a instaurar medidas como servicio de SMS y de llamadas de recordatorio en el Hospital Universitario San Pedro, la media de inasistencias a primera consulta con el médico de atención hospitalaria se ha situado en torno a un 8 por ciento (8,1% en 2023); cuando a mediados de la primera década del 2000 estaba en torno a un 12 por ciento.

En 2023, desde el SERIS se llamó a 45.301 usuarios para recordarles su cita con el médico de atención hospitalaria y se enviaron 20.249 mensajes recordatorios. Por tanto, se alcanzó con esta medida a 65.550 usuarios.

La media mensual de primeras consultas celebradas por el especialista hospitalario asciende a 14.983 (media mensual de 2023).

Los servicios que en 2023 registraron mayor número de consultas fallidas por parte de los pacientes son: odontología (un 32 por ciento), salud mental (20,1 por ciento), Enfermedades Infecciosas (15 por ciento) y Geriatría (12,7 por ciento) y donde se han producido menos fallos de asistencia son: Cirugía Cardiaca y Unidad de Cuidados Paliativos (sin ausencias en las primeras consultas) y Oncología (1,3 por ciento).

La inasistencia a las citas para consultas médicas suponen un problema frecuente, que origina pérdida de recursos e ineficacia. Los centros sanitarios de los diferentes servicios de salud constatan a diario esta circunstancia que incide en su normal funcionamiento, se trata de enfermos que dejan pasar la cita que tienen concertada sin avisar a tiempo, al centro de especialidades u hospital, para que se pueda cubrir el hueco con otra persona.

Salud resalta las ventajas que conlleva para el conjunto del sistema que el usuario que no puede acudir a una cita programada la anule con una simple llamada de teléfono 941 296 111. Esto permitiría programar a otro paciente y contribuiría a reducir demoras.

Subir