La Rioja

Una tubería ‘aérea’ dará agua a los vecinos de la calle San Millán tras los últimos reventones

La calle San Millán de Logroño contará con una tubería de agua externa a modo de “solución provisional” a las roturas que se han producido esta semana, la cuarta este mismo miércoles, en el tramo comprendido entre Avenida de la Paz y la calle Cigüeña, en una actuación que se prevé que concluya “esta semana o a principios de la próxima”.

Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, en una rueda informativa posterior a la celebración de la Junta de Gobierno local, en la que se ha decidido dar esta solución a unas roturas que afectan a 154 viviendas de la acera par de la calle San Millán, cuya tubería de agua “se encuentra en estado crítico”.

“Vamos a reparar esa tubería para que puedan tener servicio las 154 viviendas afectadas y, a partir de mañana, día 11, se procederá a la instalación paralela” de la tubería externa, ha precisado.

Este edil ha señalado como objetivo que “antes de acabar esta semana, o al principio de la que viene, todas las viviendas de la calle San Millán entre Avenida de la Paz y la calle Cigüeña tendrán una instalación provisional para que el servicio de aguas no se vea afectado”.

Ha señalado que se ha decidido, en lugar de anclar la tubería externa a la fachada, lo que “puede generar problemas de interferencias”, esta actuación se va a realizar como la que también tendrá lugar en la calle Lardero, colocando la tubería en la rigola de la calle cubierta con una capa de hormigón y, en las zonas de garajes, tapada con una chapa metálica.

Esta misma obra se iniciará la próxima semana en la zona de los números pares de la calle Lardero, una vez finalicen las actuaciones en la calle San Millán, aunque desde el equipo de Gobierno local “somos conscientes de que no solucionamos el problema”, ha subrayado.

“Una vez que realicemos estas actuaciones de emergencia -ha proseguido- es lógico proceder a ejecutar una canalización convencional enterrada en tubería de hierro fundido y, para poder hacer esas labores, tenemos que realizar el proyecto y sacarlo a licitación y adjudicación”.

Ha expresado que una vez que se pase esta “crisis”, se acometerán “nuevas redes de distribución en los tramos de la calle Beratúa entre las calles Conde de Superunda y Marqués de Murrieta, y entre Gonzalo de Berceo y Plaza Valcuerna”.

“Nos va a venir bien, cuando tengamos aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del agua poder instalar en la canalización sensores de presión que, gracias a un programa informático, detecten cuándo y dónde se producen sobrepresiones”, ha remarcado el concejal.

Subir