La Rioja

IU critica la falta de previsión del Gobierno ante la oleada de gripe

Situación en Urgencias del San Pedro este martes. | Foto: CSIF

La diputada regional de IU, Henar Moreno, ha expresado su “profunda preocupación” por el “colapso” del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro “que evidencia el desgaste de la sanidad pública en La Rioja” y que revela la falta de previsión del Ejecutivo regional ante la oleada de gripe.

Moreno, en un comunicado, ha incidido en el que “el caos de Urgencias, con pacientes retenidos durante horas en camillas esparcidas por el vestíbulo y las ambulancias secuestradas en el aparcamiento, son imágenes que reflejan una realidad alarmante”.

Pero “este colapso no es un simple hecho aislado ni estacional, sino una consecuencia directa del adelgazamiento de la sanidad pública y la falta de planificación ante una más que previsible oleada de gripe”, incide la diputada de IU. Por ello aboga por el fortalecimiento de la Atención Primaria como medida fundamental para aliviar la presión sobre los servicios de Urgencias.

Además, cree que la consejera de Salud, María Martín, se ha desentendido de los problemas de la sanidad riojana y está “más pendiente de destinar fondos públicos a la empresa privada que de fortalecer nuestros servicios públicos”.

“Es momento de atender las necesidades básicas de Atención Primaria, garantizar los medios humanos y materiales, y ofrecer una atención a los riojanos y riojanas digna, lo cual requiere una apuesta real por esta, con una inversión alta y un aumento del personal”, ha declarado Moreno.

SATSE pide refuerzos

El Sindicato de Enfermería SATSE se refiere a un “problema endémico” de falta de personal, pero también de una infraestructura “que permita dar respuesta a este caos”: “Todos los años se repite la misma historia, pero no por ello debemos normalizar el colapso del Hospital San Pedro y las imágenes que estamos viendo de pacientes ‘abandonados’ en medio de los pasillos de Urgencias a la espera de ser atendidos”.

SATSE comprende que estos días haya una mayor afluencia, “pero no podemos permitir que se den estas situaciones”, afirma Patricia Mogena, la secretaria general autonómica del sindicato. “En primer lugar, por los propios pacientes, porque son los que sufren en primera persona las consecuencias de la nula planificación y mala gestión de Salud y, además, por los profesionales sanitarios que en esas condiciones es evidente que no pueden realizar su trabajo con unas mínimas garantías”, remarca.

Es por ello que SATSE lleva días reclamando que se implementen planes eficaces de contingencia que conlleven el refuerzo de las plantillas, especialmente en las Urgencias
hospitalarias y en Atención Primaria, con el objetivo de contar con plantillas enfermeras que se ajusten a las ratios de los países de nuestro entorno.

“SATSE exige previsión y planificación. Esto no es nada nuevo y sabemos cuál es la solución: previsión, organización, más personal y más camas disponibles. Pero parece que, otro año más, la Consejería de Salud improvisa y no llega a tiempo”.

Subir