La Rioja

Logroño reabre la comisaría de Escuelas Pías, cerrada desde hace cuatro años

La comisaría de barrio de la Policía Local en la calle Escuelas Pías, conocida popularmente como la comisaría de Villegas, ha vuelto a alzar la verja este martes, tras permanecer cuatro años cerrada al público. Las nuevas dependencias policiales prestarán servicio a la zona este de la ciudad con siete patrullas operativas y un horario de apertura de lunes a sábado, de siete de la mañana a nueve y media de la noche.

La reapertura de la comisaría se ha celebrado con un acto al que han acudido el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz y la directora general de Justicia e Interior de La Rioja, Tania Sáenz; así como el jefe superior de Policía de La Rioja, Manuel Laguna.

“Con esta reapertura, vamos a trabajar intensamente en los dos aspectos de la seguridad, la objetiva y la subjetiva” ha subrayado el alcalde de Logroño, quien ha subrayado la labor social que ofrecerá la comisaría con centros educativos y sociales del entorno. Además, Escobar ha avanzado que a lo largo de la legislatura se abrirán nuevas dependencias de la Policía Local para la zona oeste de la ciudad, si bien todavía no ha precisado su ubicación.

En el caso de la comisaría de Villegas, el Ayuntamiento ha indicado que una decena de agentes de la Policía Local se irán incorporando paulatinamente a este emplazamiento, al tiempo que se sumará personal ‘blanco’ para atender otros servicios municipales, como el de Estadística, y así descargar de algunos trámites al consistorio.

“Una instalación de estas características nos permite estar mucho más cerca de los problemas, nos permite estar más presente en las calles y desplegar gran parte de los efectivos para realizar labores preventivas”, ha indicado el alcalde, quien ha subrayado que  “es muy importante que los policías tengan cierta vocación de permanencia en la zona porque eso les va a permitir conocer más detalladamente los problemas y los actores de cada barrio para prevenir cuestiones que se puedan transformar en delitos”.

“Fragmentación del servicio policial”

Como respuesta, el Grupo Municipal Socialista muestra su rechazo a la “fragmentación del servicio de Policía Local que se produce al asignar más efectivos policiales, de forma singular, a un barrio específico, debilitando la eficiencia y eficacia general de la plantilla de la policía”.

Consideran que “es suficiente” que exista una dotación policial en Villegas para atender las necesidades que pudieran surgir, abogando por un modelo de Policía Local donde todos sus efectivos se centralicen en la Rua Vieja, y de allí, se asignen, según el caso, a los diferentes barrios y lugares de la ciudad según las actividades programadas y las necesidades que se vayan detectando. “Este modelo centralizado es mucho más eficaz y eficiente en la gestión de la plantilla de la policía local para toda la ciudad”.

“Logroño necesita una Policía Local que esté en la calle, cerca de la ciudadanía, paseando por locales y comercios, con amabilidad y profesionalidad. Se nos habló de dialogo y transparencia, del plan director antes de tomar decisiones, pero el equipo de gobierno sigue actuando de forma unilateral. ¿Cómo nos vamos a creer al alcalde cuando dice que quiere consensuar el plan director de policía local?”, apuntan.

Subir