La Rioja

Entre risas y lágrimas: Calahorra homenajea a su jefe ‘Vega’

Entre nervios, mucha emoción, alguna que otra lágrima, risas y sobre todo acompañado por muchos compañeros, ex compañeros, amigos y familiares, este viernes el Ayuntamiento de Calahorra ha homenajeado al que ha sido jefe de la Polícía Local de la ciudad durante los últimos cinco años, José Manuel San Juan, al que todos conocen en Calahorra como ‘Vega’ por su segundo apellido.

Con un salón de Plenos abarrotado se le ha otorgado la Medalla de la Ciudad -que se entrega por primera vez a una persona- en agradecimiento por los servicios prestados a Calahorra. Un homenaje “de gratitud a una de esas personas que, sin el protagonismo de los focos, pero con la firmeza de las causas más nobles, ha sido durante cinco años un pilar fundamental para Calahorra”, tal y como ha señalado la alcaldesa Mónica Arceiz.

“Es difícil dejar marchar a algunas personas cuando su impronta es tan honda. Cuando supimos de su decisión de terminar su labor como jefe de Policía supimos inmediatamente que merecía un reconocimiento a la altura de su legado. Y no hay mayor reconocimiento para nosotros, que conceder la medalla de nuestra ciudad”.

Y es que el ‘jefe Vega’ no ha sido una persona más en Calahorra. Cogió el cargo cuando pocos querían hacerlo y se ha mantenido firme en la prudencia que le ha empujado a mantenerse siempre en el lado discreto de la vida pública. Pronto llegó la pandemia. “Fueron momentos muy complicados en los que nos tuvimos que reinventar y estar al lado del ciudadano”, ha reconocido muy emocionado tras recoger la medalla en un discurso en el que no se ha olvidado y ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros, los trabajadores del Consistorio, los políticos que han pasado durante estos años y su familia, “que ha sido la que ha sufrido mi ausencia cuando tenía que estar largas horas en Calahorra”. Tampoco han faltado palabras de agradecimiento a las asociaciones calagurritanas con las que ha trabajado de la mano para sacar adelante los actos.

Como todos han reconocido a lo largo del acto, Vega ha sido jefe de 6 de la mañana a tres de la tarde y de tres de la tarde a seis de la mañana, de lunes a viernes y de viernes a domingo. Sin descanso. Ha atendido cada llamada de teléfono a la hora o día que fuera. Las 24 horas, los 365 días, ya fuera durante la pandemia, en eventos multitudinarios o en las noches de redadas. Y lo ha hecho con una pasión no disimulada, manifestando con ello su excepcional vocación de servidor público, y siempre con una buena cara. Sin un solo reproche.

Un ejemplo para todos sus agentes. Con un amor por la profesión que ha contagiado a sus propios compañeros. “Has demostrado ser para muchos un faro en tiempos oscuros, liderando con valentía y sabiduría, tomando decisiones difíciles con la firmeza necesaria y la compasión requerida; y con un liderazgo inspirador que ha sido y será el ejemplo para tantos” le ha dicho la alcaldesa.

Mientras, él no ha obviado la importancia del trabajo en equipo. “Cuando entré formamos un equipo dispuesto a cambiar muchas cosas en lo que nos concernía y creo que lo hemos conseguido”, ha dicho recordando a personas que han estado siempre a su lado como Jorge, África o Ana, en los últimos meses.

No han faltado a la cita los jefes de policía de Lardero, Haro y Alfaro y tampoco el teniente del destacamento de la Guardia Civil en Calahorra, Sergio Armas. En el acto también ha estado presente Rubén González Somalo, quien será a partir de ahora Inspector Jefe de la Policía Local. “Me tendrá para lo que necesite”, ha comentado el galardonado que volverá a su puesto en el turno de noche, “donde realmente me siento más cómodo”.

Un bonito homenaje que le ha servido para recordar que “aquí tenemos que ir todos a una para que el municipio salga adelante” y que ha mostrado el cariño de toda una ciudad al servidor público que se ha dejado la piel en la labor de tener una ciudad más segura y una policía más cercana al ciudadano.

Subir