Universidad de La Rioja

La UR evidencia el intercambio de bacterias entre humanos y animales

El Grupo de Investigación OneHealth–UR ha demostrado con tres tesis doctorales el intercambio continuo de bacterias resistentes a los antibióticos entre el entorno humano y animal. Según informa la Universidad de La Rioja, las investigaciones proponen el potencial uso de péptidos antimicrobianos producidos por bacterias (bacteriocinas) para solventar los múltiples problemas agroalimentarios y de salud pública que causan.

Las tesis han sido defendidas por los investigadores Idris Nasir Abdullahi, Sara García Vela y Rosa Fernández Fernández y se han desarrollado en el marco del Grupo de Investigación ‘Resistencia a los antibióticos desde el enfoque One Health’, que trabaja en este ámbito desde hace más de treinta años.

Las tres tesis doctorales, que han obtenido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’, abren importantes perspectivas futuras para seguir en el ámbito de la investigación, tanto en la transferencia bacteriana animal-hombre, como en alternativas a los antibióticos. Por ello, han generado numerosas publicaciones en revistas de alto impacto que incluyen importantes hallazgos en la selección y transferencia de bacterias resistentes y también en la búsqueda de alternativas a los antibióticos con aplicación en múltiples campos.

La tesis de Idris Nasir Abdullahi ha demostrado la influencia de diferentes nichos ecológicos en los niveles de resistencia a antibióticos, y la presencia o transmisión de varias especies y linajes epidémicos de ‘Staphylococcus’ entre personas y animales sanos, y su relación con cepas que circulan a nivel internacional. Rosa Fernández Fernández, en su tesis, estudia la producción de péptidos antimicrobianos (bacteriocinas) producidos por bacterias del género ‘Staphylococcus’ como potencial alternativa a los antibióticos en el sector biomédico y agroalimentario.

Por su parte, Sara García Vela se ha centrado en el estudio de péptidos antimicrobianos producidos por ‘Enterococcus’ de origen aviar con actividad frente a un patógeno muy relevante en el sector avícola, ‘Clostridium perfringens’, causante de la enteritis necrótica en pollos y otras aves y que provoca graves pérdidas en el sector.

Subir