La Rioja

Las fortalezas deben primar sobre las competencias en la selección de personal

Sergio Jiménez Foronda

La directora del Instituto Europeo de Bienestar, la psicóloga Guadalupe Gómez, ha afirmado a EFE que recomienda basarse en las fortalezas durante la selección de personal para una empresa en lugar de que primen, por encima de lo demás, las competencias.

Gómez interviene este miércoles en la octava edición del Foro de Recursos Humanos de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), que se celebra en Logroño, con la ponencia ‘Liderazgo para el cambio cultural y gestión del talento en la empresa’.

Ha destacado que, “dentro del mundo de la psicología de las organizaciones, ahora se habla mucho de las organizaciones saludables, que son aquellas que cuidan el capital psicológico y emocional”, por lo que ha aconsejado centrarse “en el liderazgo positivo, que es el factor decisivo”.

Ha explicado que “el liderazgo positivo se basa en todos los estudios científicos de la psicología positiva, que pone el énfasis en las fortalezas, es decir, en las capacidades innatas y positivas que tienen todas las personas”.

“La idea es detectar mis propias fortalezas y ponerlas en juego; así como conocer las fortalezas del equipo y hacer que cada persona en su puesto de trabajo pueda desarrollarlas”, ha subrayado, porque, “de esa manera, nos sentimos satisfechos y rendimos más y más a gusto”.

Liderazgo personal

Ha indicado que seleccionar a empleados en base, sobre todo, a sus fortalezas, “es una tendencia, pero no está instaurada” en España, donde todavía “queremos titulaciones o una cierta experiencia” como aspectos fundamentales, por lo que “aún nos queda un poco de recorrido en ese sentido”.

“Cuando se plantea hacer la captación del talento desde el punto de vista de la psicología positiva se pone el énfasis en el clima de trabajo”, y “lo que pasa es que todas las empresas han definido una misión y unos valores que les gustaría tener, pero que no necesariamente tienen”, por lo que “se trata de buscar la coherencia”, ha precisado.

Además, ha destacado que “en España es imprescindible para las personas tener buenas relaciones, tanto entre los empleados y la dirección, entre los propios empleados y otros compañeros y con los clientes”.

“A la gente que está en el mundo de los recursos humanos lo que más le preocupa es captar y retener el talento”, ha remarcado, y “la clave para retenerlo es generar una cultura y un clima en la organización para que las personas se sientan a gusto, den lo mejor de sí mismas y se sientan felices”.

Esa es “la base del liderazgo positivo”, ha afirmado esta psicóloga, para quien “también hay que autoliderarse, lo que se denomina liderazgo personal”, ya que “no se puede liderar un equipo si no te lideras tú. Eso que quieras ver en tus trabajadores tienes que serlo tú primero”.

Ha señalado la importancia de que “en lugar de que la persona se adapte al puesto de trabajo, sea el puesto o el rol asignado el que se adapte a las fortalezas del individuo”.

Subir