A la espera de que la nieve pueda cubrir de blanco la Navidad, por el momento lo que va cogiendo color son los hogares y establecimientos que con la llegada de estas fechas festivas se tiñen de rojo de la mano de la tradicional Poinsettia, conocida como ‘Flor de Pascua’. Es el color estrella de estas fiestas, aunque también se pueden encontrar en otros tonos como amarillo, blanco o incluso rosa en función de las variedades.
Las floristerías y viveros viven estos días un ajetreo constante para atender todas las demandas de esta planta originaria de México que recibe el nombre de poinsetia y que se ha vuelto una de las imprescindibles para despedir el año.
Viveros Vivaria es una de las empresas que se dedica a comercializar este tipo de plantas y asegura que es a partir de este puente festivo cuando más demanda existe de la Flor de Pascua. Hasta el momento han tenido unas ventas más puntuales, similares a las del año pasado por estas fechas, por lo que se preparan para que los días de más actividad de cara a la Navidad.
«Es muy habitual que vengan asociaciones para hacer pedidos grandes que luego regalan a sus socios o también parroquias para los mercados navideños que organizan. Lo que está claro es que es la flor estrella de estas fechas», destacan desde los viveros de Varea donde la comercializan.
Y llegado el momento de conservarla, hay que tener en cuenta cuáles son sus grandes enemigos y dónde se siente más cómoda. La Flor de Pascua detesta los grandes cambios de temperatura y necesita estar en un lugar aireado (aunque no excesivamente), sin una calefacción fuerte y con luz natural mientras está en flor. Aunque su destino más habitual es el interior de las casas, es una planta más de exterior, siempre y cuando no sea en lugares con fuertes heladas.
Para mantenerla en buen estado, además, es importante no regarla en exceso porque esto puede provocar que se le caigan las hojas. Por ello se recomienda poner agua templada una vez por semana en un plato, evitando así echar el agua directamente a la tierra.
Pero la Flor de Pascua no es la única preferida para estas fechas. En Viveros Vivaria trabajan más con los ciclámenes, también muy demandados por Navidad. «La campaña de esta planta empieza y termina más tarde que la venta de la Poinsettia, más centrada en el periodo navideño, mientras que el ciclamen se sigue comercializando después de las fiestas y bastante antes», explican. Sin olvidar tampoco los abetos que acaparan el protagonismo, tanto en pequeños formatos como en ramas para decorar.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.