Gastronomía

“El turismo enogastronómico es un reto colectivo para La Rioja”

La Academia Riojana de Gastronomía inicia los actos que servirán para celebrar durante este 2024 sus veinte años de trayectoria en los que sigue andando por el camino de la divulgación en favor de una gastronomía local que no para de evolucionar gracias al trabajo constante de cocineros y cocineras que están situando a La Rioja en una posición destacada dentro de la importante cocina española a nivel internacional.

Serán durante este próximo 2024 dos décadas para una Academia que organizó una cena a modo de homenaje en La Alameda de Fuenmayor. Un festín a la altura de esta gran casa gastronómica que agasajó a los académicos y acompañantes e invitados entre los que estuvieron el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, así como el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor.

Pedro Barrio, presidente de la Academia, fue el anfitrión de esta cita que sirvió para explicar el trabajo hecho hasta ahora y las iniciativas que se quieren poner en marcha en un futuro próximo, como otro de los puntales sobre los que fijar la vigencia y actualización constantes de la cocina riojana, que vive uno de sus mejores momentos. “Es un día importante porque nos permite dar a conocer lo que hemos hecho hasta el momento, y lo hacemos sin recursos salvo la cuota mensual de todos sus socios”, indicó un presidente que reconoció que “no hemos pedido nunca nada y vamos a seguir sin pedir nada”.

La intención de la Academia y sus académicos seguirá siendo la misma que hasta el momento: “Continuar empujando a La Rioja y a ese motor de actividad cultural, económica y social que es la gastronomía”. A su lado, Gonzalo Capellán, presidente del Gobierno riojano: “En La Rioja tenemos gente espectacular. Como al seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, o como al mejor heladero de Europa, que es Fernando Saenz Duarte, o lo hemos visto recientemente durante la última gala de la Guía Michelin, sin olvidar las decenas de enólogos que tenemos en esta región”.

Alguien que ha pasado “17 de los últimos 25 años fuera de La Rioja” tiene “la perspectiva necesaria para saber qué se hace fuera y qué se hace en nuestra región sin tener tópicos que limitan”. Por eso, “tengo claro que la gastronomía en La Rioja es un símbolo de identidad, porque cada sitio que visitaba antes de presentarme como candidato a presidir este Gobierno, y visité todos los pueblos de esta región, se comía muy bien”. Le daba igual dónde estaba, “porque se come bien en todos los sitios de La Rioja: daba igual si era en la carretera de San Asensio, o en Préjano en la Posada del Laurel, si subo al Cueto porque me habían dicho que lo habían abierto en Santurde, o si me voy a comer a la otra Alameda, en Ocón, o si subes a un pueblo tan pequeño como Zaldierna y donde tan bien se come, o visitas a las hermanas Loro en Sorzano… y así te vas dando cuenta que no hay lugar que yo haya visitado en España y en el mundo donde tenga una gastronomía y una restauración tan espectacular como La Rioja”. E invitó a la Academia a que ayude precisamente en lo que necesita la gastronomía riojana, “darla a conocer que es el papel que cumple esta Academia”.

Así que “el reto de estos próximos cuatro años será que seamos líderes en ‘enogastronomía’ y situar este movimiento en el lugar que le corresponde”. Capellán reconoció que “en esto sí podemos ser los mejores”, y cerró con un dato: “Desde 2014 no se hace un estudio de turismo ‘enogastronómico’ en nuestro país, pero en 2014 ya decían que con el 28,2% de turista que vienen motivados por la gastronomía La Rioja es líder en España. Así que aquí tenemos todos un reto colectivo”.

Subir