Universidad de La Rioja

El Parlamento y la UR renuevan su alianza por la cultura, la ciencia y las prácticas

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago, y el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, han renovado este jueves el protocolo general de actuación entre ambas instituciones para llevar a cabo, mediante colaboración mutua, actividades culturales, científicas y académicas.

El texto suscrito, que da continuidad al documento marco firmado hace cuatro años y ahora es necesario renovar, concreta la necesidad de “realizar y promover conjuntamente actividades tales como cursos, jornadas, seminarios o conferencias que, por su temática, respondan a los objetivos generales señalados y que interesen a ambas entidades”.

Asimismo, aboga por “estimular los intercambios de ideas e iniciativas para un aprovechamiento mutuo de los recursos de que ambas instituciones disponen con el fin de una mayor difusión cultural, científica y académica”. Del mismo modo, también contempla la posibilidad de “favorecer la participación docente del profesorado de la Universidad de La Rioja en las actividades que decidan organizar ambas instituciones” y “contribuir a la realización conjunta de actividades culturales y educativas de carácter social”. Para articular estos objetivos la colaboración se concreta vía adendas, convenios específicos o contratos.

Becas para alumnos de Derecho

Por ello, además del protocolo general de actuación, Fernández Cornago y Ayala han firmado también esta mañana una adenda para articular una serie de actividades a lo largo de 2024.

Entre otras medidas, la adenda incluya 12 becas para realizar un curso de verano en Ginebra (dos más que en pasadas ediciones), por un importe global de 5.400 euros. Asimismo, se destinarán 1.400 euros para la realización del prácticum del grado en Derecho en la ONU (Ginebra) y 1.200 euros para los premios de Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Derecho, Trabajo Social y Relaciones Laborales, y Trabajo Fin de Máster (TFM) de Acceso a la Abogacía.

Según ha explicado la presidenta del Parlamento de La Rioja, se ha intentado “beneficiar, especialmente, a los estudiantes”, por ello el incremento de las partidas se ha centrado específicamente “en las becas y en el prácticum”.

En palabras del rector Juan Carlos Ayala, “los acuerdos suscritos ligan a dos instituciones tan relevantes como son el Parlamento regional y la Universidad de La Rioja y, a través de los fondos que nos aporta el primero, podemos cumplir mejor nuestra misión académica, sobre todo a través de actividades que benefician al estudiantado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”, por lo que ha agradecido la continuidad en la colaboración, legislatura tras legislatura, de la Cámara regional.

El resto de actuaciones incluidas en esta adenda son las siguientes: Jornada sobre Derecho e Inteligencia Artificial (4.800 euros); ‘Problemas y retos actuales en relación con la vivienda y posibles soluciones’ (4.300 euros); Jornada sobre ‘Derecho Social y Empresa’ (1.500 euros) y ‘Experiencias de planificación y evaluación políticas servicios sociales’ (1.500 euros). En total, la colaboración del Parlamento de La Rioja para financiar las citadas actividades ascenderá a 20.100 euros.

Prácticas externas y curriculares

Del mismo modo, la presidenta de la Cámara regional y el rector de la UR han rubricado una adenda al convenio de cooperación educativa para el desarrollo de prácticas externas y trabajo fin de estudios.

Ambas partes son “sensibles” a la situación específica de la inserción laboral de los universitarios y por ello desean “contribuir a completar la formación de los estudiantes de la Universidad de La Rioja mediante la realización de prácticas externas en un entorno acorde con la realidad diaria del ámbito profesional en el que desarrollarán su actividad futura, preparándolos para el ejercicio profesional y el conocimiento de la realidad en su entorno laboral a través de procesos de formación en centros de trabajo”.

Con esta colaboración se pretende “dar la oportunidad a los estudiantes de combinar los conocimientos teóricos con los de contenido práctico y de incorporarse al mundo profesional al finalizar el programa con un mínimo de experiencia, fomentando conjuntamente la accesibilidad y la conciliación de la realización de prácticas de estudiantes con discapacidad”.

Hasta el momento, el Parlamento ha acogido en prácticas a alumnos de los grados de Derecho y Turismo, aunque el convenio abre esta posibilidad a cualquier disciplina.

Subir