El astro

Un “baile” de borrascas atlánticas obliga a los riojanos a abrigarse y abrir paraguas

Un “baile de borrascas” en torno a la península dejará los próximos días lluvias casi generalizadas y un “notable descenso térmico” con valores más propios del invierno y que dejarán heladas intensas para la época del año en amplias zonas del país.

Este miércoles y jueves, y en menor medida el viernes, el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas dará lugar a lluvias, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha detallado que en las próximas 72 horas podrían acumularse más de 40 litros por metro cuadrado en zonas del norte y oeste peninsular.

En las Islas Canarias también se esperan precipitaciones, mientras que en las Baleares, el agua que caiga será testimonial.
Con respecto a las temperaturas, que a día de hoy son altas para la época del año, “descenderán” entre el jueves y el viernes, para dar paso a un fin de semana donde los valores nocturnos podrían estar ya alrededor de 10 grados menos que los medidos este miércoles, ha explicado Del Campo.

Este miércoles, bajo la influencia de frentes asociados a bajas presiones atlánticas, dejará lluvias en el norte y oeste peninsular, de forma dispersa y de poca importancia, salvo en áreas de montaña y en el oeste de Galicia, y temperaturas que suben por los vientos del sur y suroeste favoreciendo máximas de 20 grados en Bilbao y hasta de 25 grados en la ciudad de Valencia.

En La Rioja, las precipitaciones se harán más intensas durante la tarde de este miércoles y, aunque se darán cierta tregua a partir del día siguiente, el tiempo permanecerá inestable durante el fin de semana, con nubes amenazantes de lluvia tanto el sábado como el domingo.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas se moverán en el entorno de los ocho grados el jueves e irán cayendo paulatinamente hasta el sábado, cuando en Logroño se registrará un grado negativo, y el domingo, con los termómetros a cero grados.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

El jueves, otro frente más activo, dejará lluvias casi en la mayor parte de la península, salvo en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y las Baleares, y los acumulados más abundantes se recogerán en el entorno del Pirineo aragonés, en Extremadura y en puntos de Andalucía Occidental.

La cota de nieve comenzará ese día muy alta, en torno a 2.000 metros, para ir bajando hasta situarse en unos 900 metros en la mitad norte, aunque “no se puede hablar de nevadas muy intensas” porque la cota de nieve sera más baja cuando la probabilidad de precipitaciones sea menor.

Por el contrario, este día “sí que se notará un notable descenso térmico por el noroeste de la península”, especialmente de las mínimas, que será de entre 6 y 8 grados inferiores a las del miércoles, no obstante, ha observado el portavoz, “en el este y en el sur, las máximas subirán algo”.

El viernes, primer día de diciembre, la atmósfera aún mostrará signos de inestabilidad con lluvias en el Cantábrico, Pirineos y en Andalucía, aunque con tendencia a remitir y con valores que seguirán bajando, sobre todo en el este de la península.

El sábado las lluvias quedarán restringidas al Cantábrico y a Los Pirineos y el domingo, con la llegada de otro frente, aumentará la nubosidad y lloverá probablemente en Galicia, sin descartar que también caiga algo de lluvia en Asturias, oeste de Castilla y León y en zonas próximas.

Para el fin de semana, se prevén “temperaturas invernales” que serán más o menos las habituales para esta época del año o incluso algo más bajas de lo normal, en puntos del norte y este de la península, ha concluido el portavoz de la Aemet.

Subir