Por primera vez en La Rioja, se está llevado a cabo la campaña de vacunación de bronquiolitis que está dirigida a los menores de 6 meses y que comenzó el pasado mes de octubre. Son niños nacidos desde el 1 de abril de 2023 los que han pasado por una vacunación que debería haber inmunizado hasta la hecha a 1.252 niños de la región y por la que han pasado más del 90 por ciento de ellos.
El invierno pasado varios picos de bronquiolitis entre menores afectaron a todos los servicios sanitarios del país y colapsó los servicios de urgencias de los principales hospitales. En La Rioja a pesar de haber muchos casos, no se registraron problemas de presión asistencial en cuanto ingresos. Este año, con la vacunación de los más pequeños en marcha.
Desde el pasado 1 de octubre han sido 179 los casos de bronquiolitis referidos en La Rioja de los que 13 se han registrado en niños menores de un año y 59 en niños de entre 1 y 14 años. De todos ellos, dos necesitaron ingreso en el mes de octubre y ya son nueve los que han tenido que pasar por las habitaciones de los hospitales riojanos en el mes de noviembre. De ellos, ninguno estaba vacunado.
La bronquiolitis son episodios de dificultad respiratoria que comienzan como un cuadro catarral en niños menores de un año y que en cerca del 70 por ciento de los casos, está causado por el virus respiratorio sincitial (VRS).
La campaña de inmunización frente al VRS de trata “exactamente una vacuna”, sino que se inocula el anticuerpo monoclonal por vía intramuscular en la zona anterolateral del muslo, con la ventaja de que “cuando el niño entre en contacto con el contexto social y familiar donde está el riesgo de infectarse, esté directamente protegido”, explican desde el SERIS.
La campaña se está realizando en los ambulatorios y centros de salud en los niños nacidos entre abril y septiembre de 2023 y durante su estancia en el hospital a todos aquellos bebés que han nacido desde el mes de octubre hasta la finalización de la campaña.
Este es un medicamento con unos niveles de seguridad “muy importantes” con la erupción cutánea como uno de los efectos adversos más frecuentes que sún así sólo sucede en un 0,7 por ciento de los casos.
La “elevada” eficacia de este medicamento hace que los casos graves disminuyan en un 80 por ciento los casos graves de infección y hasta un 87 por ciento de los casos más graves y que tienen riesgo de ingreso en UCI.
Desde Salud también explicaron el día de la presentación de la campaña que la principal medida de prevención para evitar los contagios entre niños y personas mayores son “las medidas higiénicas” y realizar una correcta labor de prevención.