Universidad de La Rioja

Escolares, universitarios y voluntarios participan en el taller ambiental ‘Anidar en el barrio’

Estudiantes universitarios, escolares de Primaria y voluntarios de diversas asociaciones y colectivos de los barrios San José y Madre de Dios han participado en el taller ‘Anidar en el barrio’ de la IV Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja. En total, más de doscientos colaboradores se han implicado en esta actividad de educación ambiental y ciencia ciudadana en favor de la biodiversidad.

La iniciativa, desarrollada en el campus de la Universidad de La Rioja, ha consistido en la construcción y colocación de cajas nido para aves en distintos emplazamientos de la zona, a los que se hará un seguimiento posterior. Ha estado guiada por monitores de la Fundación Oxígeno.

Dado el gran interés que ha suscitado esta actividad, se han celebrado tres sesiones, en las que ha participado alumnado universitario (3º curso del Grado en Educación Primaria), estudiantes de 4º de Primaria de los CEIP Madre de Dios y Caballero de La Rosa y voluntarios de diversos colectivos de la zona: asociaciones de vecinos Madre de Dios y San José, Asociación URA, Comisión vecinal de Espacios Públicos, Comisión de Infancia y Juventud, Comisión de Salud Comunitaria, Comisión de Espacios de Encuentro, Radio ¡Hola Barrio! y Asociación ‘Igual a ti’.

Detener la pérdida de biodiversidad forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 de Naciones Unidas, centrado en la ‘Vida de ecosistemas terrestres’. Las aves son bioindicadores de la calidad de un paisaje y de la conservación de un ecosistema.

“Desarrollan un importante papel como ‘insecticidas’ naturales para el control de insectos y contra plagas de roedores, además del bienestar que nos proporciona su canto y su presencia -explica Beatriz Robredo, coordinadora de la Semana de la Ciencia- En entornos urbanos, donde es más difícil encontrar grandes árboles con huecos para las aves, la colocación de cajas nido contribuye a proporcionarles un refugio seguro donde anidar y sacar adelante a sus crías”.

Virginia Fuentes, coordinadora de proyectos de la Fundación Oxígeno, destaca, además del beneficio ambiental, el componente social de actividades como esta: “acercamos a los voluntarios y vecinos del barrio a la naturaleza de su entorno, concienciando de la importancia de la biodiversidad y de cómo ellos pueden defenderla”. En este taller “los estudiantes universitarios han mostrado una gran implicación y ganas de trabajar con los niños, mejorando así su práctica educativa”.

Se trata, además, de una iniciativa de ciencia ciudadana que se completará con el posterior seguimiento de las cajas nido asignadas a cada colectivo, con ayuda de los técnicos de la Fundación Oxígeno. “Las hemos colocado en lugares estratégicos para poder observarlas y contribuir con estos datos a estudios científicos de tipo fenológico, cambios en el comportamiento de las aves, etc.”, indica Beatriz Robredo.

“Hay que tener un poco de paciencia -añade Virginia Fuentes- porque los animales tienen que habituarse a este nuevo elemento de su entorno, pero el 90 % de las cajas nido están ocupadas al año y medio de su instalación, así que ¡pronto las veremos con vida en su interior!”

La IV Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja forma parte del programa Ciencia La Rioja, impulsado por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de la Rioja, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y el apoyo de la Unidad de Cultura Científica de la UR y de la Fundación Española de Ciencia

Subir