La Rioja

La inmigración impulsa el máximo histórico de población en La Rioja

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Cada vez somos más riojanos. Es verdad que con diferentes acentos, diferentes formas de vestir y diferentes culturas, pero en definitiva somos más que nunca. La realidad la muestran los números. Los autóctonos riojanos cada vez son menos, pero gracias a la inmigración la población de la región sigue creciendo. Tanto que este octubre (según los datos provisionales correspondientes al tercer trimestre del año de la Estadística Continua de Población) la comunidad ha marcado su techo histórico. 324.105 riojanos conviven en los municipios de la comunidad, de los cuales un 17,7 por ciento son personas nacidas en países fuera de España.

Hasta 2011 la región no había dejado de crecer, pero los efectos de la crisis de 2008, la salida de muchos inmigrantes que habían llegado años antes y la cada vez más baja natalidad redujeron el censo riojano. Los datos no empezaron a repuntar hasta diez años después. Un aumento lento pero constante. No se llegaron a los datos de 2011 hasta después de la pandemia. Parecía que la barrera de los 320.000 riojanos era imposible de superar pero se superó y en los últimos años la región no ha dejado de crecer en población. No vienen más niños al mundo -este posiblemente será el año que menos niños nazcan si se cumplen las tendencias desde que hay registros- pero sí llegan nuevos riojanos.

Algunos llegaron hace décadas y ya han creado aquí sus familias, otros han venido en los últimos meses e intentan hacerse un hueco en la sociedad riojana. A todos ellos hay que sumar los niños y jóvenes que ya han nacido en nuestros hospitales y que a pesar de tener nacionalidad española poseen otras costumbres que enriquecen nuestra región en calidad y en cantidad.

En octubre de 2022 eran un total de 53.905 los riojanos que habían nacido en otras partes del mundo. Un año después la cifra ha aumentado hasta los 57.325. Un total de 3.420 nuevos riojanos que han compensado la pérdida de autóctonos que, o se han ido a vivir a otros lugares, o han fallecido. Si en octubre de 2022 eran 267.836 los riojanos nacidos en España, ahora son 266.780. Una pérdida de más de mil personas en tan sólo un año.

Muchos de estos riojanos nacidos en otros lugares del mundo además tienen ya nacionalidad española. El dato se desprende también de las cifras del INE. De los 57.325 riojanos nacidos fuera de España, un total de 46.625 mantienen su nacionalidad (algunos tienen la doble nacionalidad).

La riqueza intercultural es mayúscula en La Rioja. Aunque hay algunas nacionalidades que destacan sobre otras, en la región hay personas llegadas desde infinidad de países de todos los continentes. Los cuatro primeros países de los que La Rioja recibe más ciudadanos es uno de cada continente. La comunidad rumana es la más amplia con diferencia. 11.139 personas del país de Europa del Este viven en nuestros municipios. Y es que la mayoría de los inmigrantes que viven y trabajan en nuestros municipios son europeos.

En segundo lugar, la nacionalidad que más vecinos riojanos aporta es la marroquí con 8.943 personas. Fueron los primeros en llegar a La Rioja a trabajar en labores relacionadas con el primer sector, ahora ya regentan comercios, trabajan en la industria o en el sector servicios.

En tercer lugar, muy por detrás, se encuentra la comunidad colombiana. Aunque en el último año es la nacionalidad que más está creciendo, son 3.321 los vecinos riojanos que nacieron en el país americano. Pakistan, desde Asia, se planta en el cuarto lugar con 2.532 personas que nacieron allí y ahora viven en nuestra región.

Pero no son los únicos. Si nos centramos en el viejo continente encontramos ciudadanos de prácticamente todos los países. Si los rumanos encabezan la lista, los siguentes son los portugueses (1.806) y los georgianos (1.225). Por detrás una infinidad de nacionalidades. Italianos (591), búlgaros (569), armenios (528), ucranianos (354), rusos (228), británicos (213), franceses (202)…


Aunque la mayoría de los africanos llegan desde Marruecos, algunos también lo hacen de otros países. Argelia, con 813 personas, y Mali, con 308, completan los países africanos que aportan más ciudadanos a los datos riojanos. Mientras, en América la llegada de inmigrantes es mucho más repartida entre diferentes países. Aunque Colombia con 3.321 es la nacionalidad que más personas aporta a la región, tampoco se queda atrás Bolivia con 1.008 personas viviendo en La Rioja. Además contamos con 905 ecuatorianos, 796 venezolanos, 501 brasileños o 352 argentinos.

Asia no aporta tanta inmigración a La Rioja. Los asiáticos llegan especialmente de dos países: Pakistan, con 2.532 compatriotas que viven en los pueblos riojanos, y China con 688 personas.

Subir