Educación

Unicef distingue a tres nuevos centros riojanos como “referentes” en Derechos de Infancia

Desde hoy, 234 centros educativos de España cuentan con el reconocimiento como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia, un distintivo que otorga Unicef España a aquellos centros escolares que impulsan y defienden los derechos de la infancia a través de la educación.

Un total de 124.604 estudiantes de las etapas educativas de educación infantil, primaria y secundaria acuden diariamente a los centros reconocidos con este distintivo, en los que trabajan 10.578 profesoras y profesores.

A través de esta iniciativa, UNICEF España lanza una convocatoria anual a todos los centros educativos de infantil, primaria y secundaria para reconocer a aquellos que trabajan la educación desde una óptica de derechos de infancia.

El reconocimiento se enmarca en el programa de Educación en Derechos de Infancia de Unicef, que busca hacer efectiva y tangible la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia. Para Nacho Guadix, responsable de este programa de Unicef España, “los derechos de la infancia son un marco pedagógico para trabajar en el aula y que contribuye a la mejora de la educación poniendo a cada niño en el centro. Ser centro referente supone dar valor al trabajo de la comunidad educativa y proteger a la infancia con acciones concretas”.

En esta quinta edición, 86 de los 148 centros que optaban al reconocimiento han logrado su objetivo: el 66 por ciento lo logra por primera vez mientras que el resto renueva este distintivo por otros dos cursos escolares.

En colaboración con las diferentes Consejerías de Educación de las comunidades autónomas, Unicef España impulsa el programa de Educación en Derechos de Infancia con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa.

Centros referentes en La Rioja

En La Rioja, tras la resolución de esta convocatoria, obtienen por primera vez el reconocimiento el Colegio La Salle El Pilar de Alfaro, CPES La Salle La Estrella de San Asensio y CPES Menesiano de Santo Domingo, que se unen como nuevos Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia al CEIP La Estación de Arnedo y CEIP Las Gaunas de Logroño, que ya contaban con esta distinción. A estos cinco centros educativos, donde se conocen, promueven y defienden los derechos de la infancia, y en los que trabajan 168 docentes, cada día acuden 1.844 estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria.

“Una escuela comprometida con los derechos de la infancia integra de forma consciente la protección y la participación de la infancia, involucrando a toda la comunidad educativa en una transformación real que busca mejorar la vida de los niños y niñas, y contribuye a la ciudadanía global y el desarrollo sostenible” ha afirmado María Luisa Poch, presidenta de UNICEF Comité La Rioja, señalando que “estamos muy orgullosos porque cada año más centros educativos se comprometen con la educación en derechos de infancia en La Rioja”.

UNICEF Comité La Rioja y la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja colaboran, desde 2016, en la promoción y difusión de los derechos de la infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño.

Diferentes niveles de reconocimiento

El programa establece tres niveles de reconocimientos para los centros referentes en educación en derechos de infancia, en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar. Cada centro educativo está acompañado durante todo el proceso por un asesor o asesora de Educación en Derechos de Infancia de Unicef que brinda información y herramientas a los centros educativos en función de sus necesidades.

A través de este programa, Unicef ofrece formación en Derechos de Infancia al profesorado de los centros educativos, impulsando además la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro educativo. Junto a ello, el programa fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.

Subir