La Rioja

La oposición carga contra la reforma fiscal en Logroño: “Es un engaño”

El concejal del Partido Riojano (PR+) de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha denunciado este lunes que el alcalde logroñés, Conrado Escobar, ha incumplido su promesa de bajar los impuestos el 10 por ciento.

Antoñanzas ha detallado que ha presentado doce alegaciones al proyecto de Ordenanzas Fiscales de 2024, que plantean “congelar impuestos, tasas y precios públicos y bajar y dar más facilidades a los ciudadanos que tienen más dificultades económicas para pagar los recibos municipales”. Ha lamentado que Escobar se ha olvidado de explicar la letra pequeña de su política fiscal con la que se confirma el abandono a las familias con menos recursos.

El regionalista se ha referido a la subida de impuestos para los vehículos menos contaminantes, al encarecimiento de la tasa de basuras un 9 por ciento y al incremento de los precios públicos con el IPC.

En relación al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Antoñanzas ha recordado que la bajada de una centésima del tipo impositivo al 0,58 “no es ni el planteamiento que el PP hizo de reducirlo al 0,56”. También ha rechazado que se favorezca a los ciudadanos con más recursos al bonificar el IBI un 25 y un 30 % para las familias numerosas que tengan una vivienda con un valor catastral superior a 150.000 euros sin apostar realmente por las familias de clase media baja.

Al igual, ha criticado que se vaya a bonificar el IBI un 90 por ciento al pequeño comercio pero que se haya olvidado de negocios que son claves en la economía de la ciudad como los relacionados con la cultura, cines, deportes e instalaciones deportivas.

Antoñanzas ha defendido la congelación del Impuesto de Vehículos, ya que se plantea una subida del 14 por ciento para los coches que tienen menos potencia y una bajada del 8 % para los que tienen más caballos fiscales. En cuanto a impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, el concejal regionalista ha lamentado que el PP haya decidido subir casi todos los coeficientes de las plusvalías.

“No solo Escobar no baja un 10 % los impuestos, sino que sube un 9 % la tasa de basuras. Nos quita 5 euros del IBI, pero nos sube 7 en basuras. Así nos baja impuestos”, ha criticado el concejal regionalista, que aboga por la congelación de las tarifas de aquellas actividades que favorecen la conciliación de la vida familiar como son las ludotecas, la escuela infantil Chispita o la colonia de Nieva de Cameros.

Por último, el edil regionalista ha apostado por “dar más facilidades a los ciudadanos con mayores dificultades a la hora de fraccionar el pago de los recibos” y ha propuesto reducir de 50 a 25 euros la cuota mínima mensual que se paga cuando se fraccionan los impuestos, que el PP ha rechazado.

“Es un engaño”

Por su parte, la concejala de Podemos-IU de Logroño, Amaia Castro, ha lamentado que Escobar “beneficia a los más acomodados y supone un retroceso en materia de vivienda”, ya que la política fiscal del PP es “un engaño enorme a la ciudadanía, y en especial, a los votantes que confiaron en las promesas de Escobar”.

Ha recordado que los populares prometieron una bajada del 10 por ciento lineal en todos los impuestos y tasas, pero “eso no es más que una falacia”. Esta edil ha considerado que la única rebaja que experimentarán algunos vecinos de Logroño será en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo tipo baja de 0,59 a 0,58, lo que se traduce en “un mísero 1 % de descuento”.

Esto se convertirá en una reducción de apenas 4 o 6 euros para algunos, mientras que las arcas municipales dejarán de ingresar casi un millón de euros, y además, según Castro “es una rebaja que beneficia principalmente a los que más tienen”.

Además, ha censurado la bonificación del IBI “para los más ricos” y ha considerado “inadmisible” que se rebaje a familias numerosas con viviendas de valor catastral superior a 150.000 euros, lo que equivale a viviendas de más de 400.000 euros.

Sobre el incremento de las tasas en servicios esenciales, ha considerado “inadmisible” que se incrementen las tasas en servicios fundamentales como las ludotecas, los campamentos municipales y el centro infantil, Chispita, mientras que se mantienen inalterados los impuestos de vados o veladores en hostelería.

En relación a la subida del 9 % en la tasa de basuras, ha recordado que ha supuesto “una mentira y un engaño en toda la regla” la reducción prometida del 10 %. Ha añadido que penaliza a los vehículos más pequeños, que son “más asequibles y menos contaminantes, mientras que los impuestos se bajan para los coches más grandes, más caros y que más contaminan”.

“Vivimos en una ciudad con los precios de alquileres desbocados, al mismo tiempo que tenemos muchísimas casas vacías. El IBI debe ser un impuesto progresivo que ayude a mantener a raya la especulación”, ha indicado. Por último, ha exigido políticas justas que velen por el bienestar de todos los logroñeses y no solo de unos pocos privilegiados.

Subir