Empresas

La ADER tiene casi 600 expedientes de ayudas a empresas sin resolver

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno de La Rioja, Belinda León, ha asegurado este jueves que en la ADER hay 583 expedientes de ayudas a empresas sin resolver de la anterior legislatura, de los que 34 fueron presentados en 2019.

La consejera ha respondido en el pleno del Parlamento riojano a una pregunta del diputado popular David Mena sobre los expedientes pendientes de resolución de la anterior legislatura en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

Durante su intervención, León se ha dirigido al anterior consejero de Desarrollo Autonómico, el diputado socialista José Ángel Lacalzada, “para observar su gesto, porque al menos debería sonrojarse y agachar la cabeza al oír la cifra” de expedientes de ayudas sin resolver.

León ha precisado que hay otros 126 expedientes de 2020, 137 de 2021 y 286 del 2022, que corresponden a empresas que han invertido en investigación y desarrollo, activos, economía circular o transición energética. “Si la cifra no le ha dado suficiente apuro al señor Lacalzada, le señalaré que con estos 583 expedientes se ha dejado tiradas a 520 empresas empresas riojanas, cuyos proyectos se han quedado en el aire o han sido acometidos sin recibir el respaldo prometido”, ha subrayado.

También ha aludido al “maltrato financiero” sufrido por la ADER en la anterior legislatura, ya que las partidas de transferencias reales para las subvenciones fueron disminuyendo paulatinamente, desde los 40 millones de euros en 2018, a 36 millones en 2019, 35,5 millones en 2020 y, después, 21,9 y 22 millones en 2022 y 2023, respectivamente.

Lacalzada, quien ha pedido la palabra por alusiones, ha denunciado el “desastre” de la ADER durante los 24 años de gestión del PP anteriores a la pasada legislatura y avanzado que en el próximo pleno del Parlamento el PSOE hará una interpelación sobre la gestión económica de los populares en esta agencia.

Por su parte, Mena ha recordado que el PP creó e impulsó la ADER como una herramienta de desarrollo económico, pujante, que fomentaba los planes económicos de las empresas y ayudaba a la promoción de negocios y actividad, tanto local como internacional. “Desgraciadamente, la ADER pasó a convertirse en la anterior legislatura en una agencia exclusivamente subvencionadora, que solo se dedicaba a repartir subvenciones pero sin el menor empuje”, ha lamentado Mena.

Sin embargo, al llegar el PP al Gobierno, ha dicho que ha descubierto que “ni tan siquiera eran capaces de repartir el dinero público ni de gestionar las órdenes de ayudas”, por lo que “se ha detectado un agujero que es aún mayor de lo que se podría imaginar”.

Subir