La Rioja

La tecnología, aliada para preservar, estudiar y difundir mejor los legados humanísticos

La tecnología ofrece herramientas que permiten preservar mejor los legados humanísticos, aporta nuevas técnicas para estudiarlos y facilita su difusión de manera “más atractiva” entre las nuevas generaciones, ha asegurado este miércoles la vicerrectora de Acción Cultural de UNIR, Teresa Santa María.

Acompañada por el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro, ha detallado, en declaraciones a los periodistas, el contenido de la sexta edición del congreso ‘Encuentros y transformaciones: las Humanidades Digitales como propuesta transdisciplinar’.

Estas jornadas, que se celebran en Logroño hasta el viernes 20 de octubre, están organizadas por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH).

Santa María ha precisado que el campo de las humanidades digitales es “una disciplina totalmente nueva” que permite poner todas las herramientas digitales “a favor del estudio del arte, la música, la literatura y la arqueología”. Este congreso incluye una visita al monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja) que, a su juicio, aúna el concepto de humanidades digitales, ya que permite “volver atrás con herramientas de ahora para mirar al futuro”.

Volver a mirar para “reinterpretar”

Ha concretado que las humanidades digitales son lo mismo que supuso en su día el microscopio para la ciencia médica, ya que permiten “volver a mirar y reinterpretar con unas herramientas diferentes una construcción arqueológica o un texto antiguo”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

De este modo, ha explicado, estos legados humanísticos se pueden conservar mejor, porque es posible conocer de manera más detallada el estado en el que se encuentra, y tecnologías como 3D o las visitas inmersivas a museos aportan una manera más amena de difundir la cultura entre los más jóvenes.

Además, gracias a la tecnología, se pueden confirmar algunos conocimientos pero también cuestionar otros que se creían “verdades absolutas”, ha dicho Santa María. Entre los retos de futuro del área de las humanidades digitales, ha citado regular todo lo relacionado con la inteligencia artificial y “descenderlo” a los estudiantes, tanto en la universidad, como en los estudios de Secundaria.

Múltiples disciplinas de la IA

Por su parte, Barro ha apuntado que la IA se ha desarrollado a través de la “multidisciplinariedad”, ya que es un campo que requiere trabajar desde disciplinas muy diversas, como la computación, las matemáticas, la física, la ingeniería, la filosofía, la psicología cognitiva y la neurociencia.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

En este sentido, ha recalcado que, en el desarrollo de esta tecnología, “no se puede aplicar solo la visión del científico de computación, ni siquiera cuando se idea una solución de inteligencia artificial”.

Este catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela ha asegurado que “no se puede vivir en un mundo que separa las humanidades de lo que se podrían denominar las ciencias más clásicas o ciencias duras”.

Por ello, ha considerado “un deber de vida” para cualquier persona tener una formación cultural “lo suficientemente amplia”, sin tener que ser especialista en varias cosas.

Sobre el desarrollo normativo de la IA, ha reconocido que “no se puede legislar la ciencia ficción”, ya que “siempre se va a ir por detrás” de los avances tecnológicos.

“Una cosa es ir muy por detrás y otra cosa es no hacer ejercicios de reflexión de cara al futuro, tratando de anticiparse, pero no vamos a poder legislar lo que desconocemos y esa es la realidad”, ha concluido.

Subir