Empresas

Oficina de Proyectos de Aertic, ¿dígame?

Conseguir un proyecto europeo, hoy, es más fácil que hace diez años, pero sigue siendo desconocido para la gran mayoría de empresas y entidades que muchas veces lo rechazan sin haber tenido ningún contacto. Es un camino con muchas etapas y hay que superarlas todas, porque la Unión Europea obliga a justificar con detalle y de una manera muy concreta hacia dónde va y cómo se gasta el dinero que subvenciona. Ahora bien, sucede también lo contrario, que quien lo consigue, repite.

Es normal y de agradecer que tenga este cuidado en la gestión económica pero, compartiendo y ejerciendo estos principios, la voluntad no es suficiente para lograr el apoyo para un proyecto por muy buenos objetivos que incluya. Por eso, conocer cómo abordar este camino, incluso tomar atajos si es posible, es una sabiduría muy valorada entre quienes optan a captar estos fondos. AERTIC, como clúster de las empresas TIC riojanas, está acostumbrado a trabajar por proyectos colaborativos y de innovación, inicialmente, en la actividad propia de sus empresas socias. Gracias a ello, ha logrado financiar, en su último Plan Estratégico, 36 proyectos (9 en el anterior plan) y captar una financiación de 13,3 millones de euros (1,7 millones de euros en el plan anterior).

Y una vez que se sabe el camino, AERTIC ha decidido sacar provecho de ello y ayudar con su expertise a otras empresas y entidades y ha creado una Oficina de Proyectos para impulsar los proyectos de otros entes ajenos a las empresas socias. “Preparar proyectos, presentarlos y hacer un seguimiento de ellos es nuestro día a día”, explica su secretaria general, Laura Urbieta, “tenemos una metodología muy asentada que nos permite, con cierta facilidad, acceder a las convocatorias y montar proyectos que luego salen aprobados con una ratio muy interesante”.

dRural y proyecto novedoso conseguido por AERTIC

Uno de los proyectos configurados, presentados y aprobados más recientes ha sido el proyecto dRural, que se ha presentado esta semana por sus dos promotores y clientes de AERTIC en este proceso. Han sido el grupo de acción local, ADRA (Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta) y la consultora de desarrollo rural, dMillennial.

Se trata de una iniciativa que servirá para dinamizar a las empresas y profesionales de 32 municipios de la Rioja Alta y que consiste en una plataforma Marketplace, que estará activa a partir del mes de abril del próximo año, y que pondrá en contacto a sus vecinos y vecinas con los profesionales y autónomos del territorio.

Esto ofrecerá a la población de esos municipios un acceso más amplio a todos estos servicios. El proyecto se está implantando en diferentes zonas rurales de únicamente cuatro países de la UE. Entre ellos está España, donde se ha desarrollado ya en Extremadura y, La Rioja, es la segunda comunidad.

Además de su capacidad de presentación y aprobación del proyecto, AERTIC, con iHub de FIWARE, impulsa proyectos de código abierto, para democratizar y ampliar el acceso al mayor número de ciudadanos. AERTIC se ha integrado este año a la Fundación FIWARE (organización sin fines de lucro que fomenta la adopción de estándares abiertos utilizando tecnologías de código abierto para el desarrollo de soluciones inteligentes a nivel mundial).

Esta plataforma está desarrollada, además, por una empresa tecnológica socia de AERTIC, SDI Digital Group, en la que lleva trabajando dos meses y la tendrá en funcionamiento para el mes de abril de 2024.

Las segundas partes (casi siempre) fueron buenas

En la presentación del proyecto, Laura Urbieta, secretaria general de AERTIC, explicó cuáles son las fases que han llevado a su consecución. Desde la concepción de la idea, “que tiene que estar encajada en las políticas y objetivos europeos”, previno Urbieta; búsqueda de socios en diferentes ámbitos, regionales y nacionales; preparación de la propuesta, documentación, redacción adecuada y pertinente; cumplimiento de plazos y presentación.

“Si el proyecto no resulta aprobado en una primera convocatoria no significa que no pueda serlo en una segunda”, puntualizó la secretaria general de AERTIC, de hecho, “tenemos la experiencia de lograr la aprobación en segundas oportunidades, tras escuchar a la entidad promotora del proyecto”, finalizó. Muy importantes, explicó Laura Urbieta son “los compañeros de viaje que elijamos”, tanto para que nos aprueben el proyecto, como lograr los objetivos perseguidos y una buena ejecución del mismo.

El servicio de Oficina de Proyectos de AERTIC se ofrecer por parte de los propios técnicos del clúster y comprende diferentes soluciones en función del ámbito, dimensión y trabajo que se desee desarrollar “podemos apoyar a las entidades, solo en el comienzo y redacción; en la presentación; en el seguimiento, en la justificación o en todo el proyecto integral”, concluye Laura Urbieta.

Subir