La Rioja

Un estudio de la UR detecta que el 11 por ciento de los jóvenes riojanos sufren ansiedad

Uno de cada diez jóvenes riojanos sufre depresión y ansiedad

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, el consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana; el investigador de la Universidad de La Rioja Eduardo Fonseca; y la decana del Colegio Oficial de Psicología de La Rioja, Pilar Calvo; han presentado este. lunes el estudio PSICE (PSIcología basada en la evidencia en Contextos Educativos) ‘Bienestar psicológico y salud mental en la adolescencia riojana 2022’.

Además de Fonseca, quien ha liderado este estudio, han colaborado con esta investigación Adriana Díez y Alicia Pérez, de la Universidad de La Rioja; Beatriz Lucas, de la Universidad de Valencia; Susana Al-Halabí, de la Universidad de Oviedo; y Pilar Calvo, del Colegio Oficial de la Psicología de España. El estudio analiza la prevalencia de problemas de salud mental y de conducta suicida en adolescentes riojanos escolarizados.

Hasta la fecha, escasos trabajos científicos en España han estudiado la prevalencia de problemas emocionales y conductuales en muestras amplias de adolescentes escolarizados. De ahí la importancia de este estudio que este lunes se presenta, ha subrayado la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, porque “vamos a ser pioneros en incluir las principales conclusiones de este estudio relativas a las preocupaciones y el bienestar psicológico de los adolescentes riojanos en la Estrategia de Salud Mental y Emocional de La Rioja”.

Por su parte, el consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha subrayado que “el bienestar psicológico de los estudiantes en estas edades es fundamental para el Gobierno de La Rioja y ambas consejerías trabajan de la mano en el marco de la Estrategia de Salud Mental y Emocional, que es algo transversal. Tenemos que apoyarnos en el profesorado y en la detección precoz de estos problemas”.

El 11 por ciento de los adolescentes estudiados presentan depresión y ansiedad

Entre las principales conclusiones del estudio PSICE (PSIcología basada en la evidencia en Contextos Educativos) ‘Bienestar psicológico y salud mental en la adolescencia riojana 2022’ destaca que las tasas de prevalencia de problemas emocionales y las dificultades de ajuste psicológico en adolescentes riojanos son elevadas.

En concreto, el 8,5 por ciento de los 2.235 adolescentes que participaron en la elaboración de este estudio presentaron puntuaciones compatibles con riesgo de problemas emocionales y conductuales y un 12,5 por ciento manifestó síntomas de depresión de naturaleza moderada-grave durante las últimas dos semanas. Respecto a la conducta suicida, el 3,2 por ciento reconoció que había intentado quitarse la vida. El 11,1 por ciento manifestó síntomas de ansiedad de gravedad y el 11 por ciento presentó conjuntamente síntomas de depresión y de ansiedad de tipo moderado-grave.

Para realizar este estudio, se realizó un muestreo aleatorio estratificado por conglomerados a nivel de aula en toda la población estudiantil de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En la encuesta participaron 2.235 estudiantes. La media de edad fue de 14,49 años (DT = 1,76 años; rango de 12 a 18 años).

Los instrumentos de medida utilizados fueron: el Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) versión autoinforme, el Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9) versión adolescente, el Generalised Anxiety Disorder Assessment-7 (GAD-7), la escala SENTIA-Breve de conducta suicida para adolescentes y el índice Kidscreen-10.

A través de este estudio, el Gobierno de La Rioja podrá tomar decisiones basadas en la evidencia empírica con el objetivo de desarrollar una óptima gestión de los recursos socio-sanitarios y la implementación de programas de bienestar psicológico y salud mental en contextos educativos.

Subir