El astro

La sequía merma un 12 por ciento las precipitaciones en la cuenca del Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha dado por concluido a finales del pasado mes de septiembre el año hidrológico 2022-2023, un ejercicio marcado por una intensa sequía y restricciones en el que se ha puesto a prueba la capacidad de gestión hídrica en la cuenca en una situación de escasez.

En un comunicado en el que se ofrece un balance del año hidrológico, el Organismo de cuenca hace balance del año hidrológico y destaca que la disminución del 12 por ciento de las precipitaciones en la cuenca, sumada a un ejercicio anterior también parco en lluvias, ha exigido un esfuerzo colectivo para afrontar la escasez, especialmente en los usuarios del regadío, con pérdidas económicas significativas en muchas explotaciones.

Para hacer frente a esta situación se han adoptado medidas para sentar las bases de una gestión más sostenible como el Plan Hidrológico de la cuenca para el tercer ciclo de planificación hidrológica 2022-2027, un documento aprobado en febrero de 2023 que recoge importantes elementos de gestión del agua sobre la base de la disminución del recurso debido al cambio climático.

Además, un mes antes se aprobó el nuevo Plan de Gestión de Riesgos de Inundación para el ciclo 2022-2027, y se trabajó para lograr un avance sustancial en la actualización del plan de gestión de las sequías de 2018.

Desde el punto de vista ambiental se destacan la implantación de los caudales ecológicos en todas las masas de agua fluviales de la cuenca, un total de 687 puntos para cuyo control se ha establecido una red a partir de 190 estaciones de aforo que proporcionan datos en tiempo real a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) que se van evaluando mensualmente.

Las fuentes citadas señalan que el grado de cumplimiento de estos caudales ecológicos se encuentra entre el 80-90 por ciento, “valores aceptables sobre todo teniendo en cuenta la situación de sequía que hemos sufrido este año”. Asimismo, la CHE resalta el compromiso adquirido en la lucha contra la contaminación por nitratos en las aguas de la cuenca.

Así, en diciembre de 2022 se presentó en la Junta de Gobierno del Organismo la nueva estrategia denominada NITRACHE, en la que se recogen varias acciones entre la que destaca la limitación a las nuevas concesiones de agua para uso ganadero en las zonas con más sobrecarga de nitratos y que supone el 12 por ciento de la superficie de la cuenca del Ebro.

Con esta limitación se persigue contribuir a frenar de una forma decidida el incremento progresivo de nitratos que se está sufriendo en la cuenca.

Otro aspecto importante destacado en el balance ofrecido han sido los trabajos en relación con la gestión integral de sedimentos de la cuenca del Ebro, que continúa realizando avances en el conocimiento de esta situación.

Por último, la CHE destaca en su informa que la cuenca ha sufrido crecidas en cauces menores debido a las tormentas, lluvia intensas y DANAS, que causaron daños en las comunidades de La Rioja, Aragón y Cataluña, en la parte de Tarragona.

A todas estas novedades se une el trabajo habitual de todos los equipos técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, así como de las administraciones locales y autonómicas en la aplicación de sus competencias relacionadas con el agua y de los usuarios, con la colaboración añadida de las entidades privadas.

En conclusión, el organismo de cuenca valora el ejercicio hidrológico 2022-2023 como “un año muy intenso en el que la sequía ha puesto a prueba la gobernanza del agua de nuestra sociedad y en el que se ha visto que la gestión ordenada y estructurada regida por el principio de gestión por unidad de cuenca sigue dando unos resultados satisfactorios”.

“El año 2022-2023 ha sido un año importante en el que se han sentado las bases para una gestión más sostenible del recurso y en el que, contando con el esfuerzo de todos, se mantiene el objetivo de disfrutar, tanto ahora como en el futuro, de un adecuado nivel de bienestar social en equilibrio con una buena calidad del recurso agua, y este seguirá siendo el reto para el nuevo año hidrológico que comienza ahora”, concluye el informe.

Subir