Gastronomía

La Rioja suma una plata y un bronce en Alicante Gastronómica

Alicante Gastronómica ha protagonizado un intenso fin de semana con multitud de eventos y concursos que de forma paralela y constante han dinamizado un evento que ha situado a esta localidad en la punta de lanza de la gastronomía. Y La Rioja ha tenido una fantástica representación en dos de los concursos que ha establecido la organización. Por una lado se buscaba la mejor receta de alcachofa, en este caso, lógico, alcachofa alicantina, y el celebérrimo concurso que busca la mejor tortilla de patata del año.

Carlos Olabuenaga viajó de nuevo hasta Alicante Gastronómica para revalidar el título cosechado el año pasado. El Tizona quería retener un premio que le puso en el mapa nacional. Este concurso ha logrado captar la atención mediática y se ha convertido una cita que da prestigio a quien consigue alzarse con el trofeo. Se vuelve a demostrar así que la tortilla de patata es la gran receta nacional.

El Tizona finalmente se ha tenido que conformar con un tercer puesto, algo totalmente inesperado. No estaba previsto conceder un segundo ni tampoco un tercer premio, pero dada la igualdad, el jurado entendió que debía reconocer las tres mejores tortillas del concurso. Y la tercera fue la elaborada por Carlos Olabuenaga, superado en esta ocasión por O Cabo, en segunda posición, y por Cañadío, que finalmente se ha llegado el máximo galardón y durante un año deberá demostrar ante sus clientes que hace la mejor tortilla de patata del país.

Un peldaño por encima, en segunda posición, y por tanto subcampeón de España por haber logrado la segunda mejor receta del país con la alcachofa como protagonista ha quedado el chef del Aromas de Rioja del Zenit Calahorra José Ignacio Gordo. Supo adaptarse perfectamente a la obligación de tener que cocinar con un producto desconocido para él como es la alcachofa de la Vega Baja, marca que patrocinaba este concurso.

Sacar adelante una receta que conquistó los paladares de un jurado que se decantó por finalmente por el chef Carlos Miralles del restaurante Mar Blava de Benicarló. Miralles preparó un tartar de alcachofa confitada sobre tuétano a la brasa. José Ignacio Gordo ideó la alcachofa con una espuma de patata violeta, boletus de la Sierra de Cebollera, papada ibérica y una emulsión de yema de huevo.

Subir