Empresas

El Kit Digital, un resorte para pymes y autónomos de La Rioja

Hoy en día, y más aún en el futuro, cualquier actividad es o acabará siendo digital. Así que las empresas y los autónomos tienen la obligación de ser digitales si realmente quieren perdurar en el tiempo y asegurarse una actividad económica rentable y duradera. “La digitalización es un proceso imparable”, explica Andrés Sáenz, que desde Tipsa y gracias al programa Kit Digital ayuda a que pymes y autónomos de toda España, también de La Rioja, puedan recorrer con éxito el camino de la digitalización. Andrés Sáenz es uno de los agentes digitalizadores de La Rioja y socio de AERTIC, que ofrece las soluciones comprendidas en el Kit Digital a los cientos de profesionales y empresas riojanas de todos los sectores.

El Kit Digital es un programa de subvenciones elaborado específicamente para pequeñas empresas, microempresas y autónomos de todos los sectores productivos, con el objetivo de incorporar la digitalización a su actividad y procesos. Como en todos los ámbitos con necesidades heterogéneas, hay diferentes niveles de soluciones, más o menos avanzadas, en función de cada empresa. Y, en la parte de las soluciones están las empresas TIC que, en el programa del Kit Digital se denominan ‘agentes digitalizadores’, y son las responsables de aplicar en las empresas generalistas las soluciones TIC que necesitan. Andrés Sáenz es un agente digitalizador y tiene gran experiencia en proponer y aplicar soluciones TIC. “Nos situamos entre la Unión Europea que es el organismo que activa las ayudas y las pymes y autónomos, y completamos una labor de acompañamiento durante todo el proceso de implantación”, explica Andrés Sáenz.

Así, las pymes y los autónomos pueden acceder a las ayudas de este Kit Digital, recibir un bono e invertirlo en alguna de las doce soluciones disponibles para digitalizar su negocio. Existen doce categorías de ayuda y las subvenciones pueden ir desde 2.000 euros hasta 12.000 euros en función del tamaño de la empresa que las solicite.

Desde que se publicaron estas ayudas y hasta el momento, en La Rioja se han concedido más de 2.000 bonos digitales, lo que supone más de 10,2 millones de euros que han llegado a las pymes de la región para implantar soluciones básicas de digitalización. Por su parte, a nivel nacional, se han concedido ya más de 275.000 bonos digitales, lo que equivale a más de 1.200 millones de euros. Todo ello con el fin de implementar cambios estructurales en las empresas gracias a las soluciones digitales que hay disponibles actualmente.

Y las empresas riojanas tienen la oportunidad de sumarse a una nueva convocatoria. Los bonos digitales que reciben las empresas de menos de 50 empleados son de 12.000, 6.000 y 2.000 euros, dependiendo de su tamaño, y el plazo para solicitar la ayuda del Kit Digital se extiende hasta diciembre de 2024. De hecho, a partir del 12 de septiembre también podrán solicitar la ayuda comunidades de bienes, las sociedades civiles con objeto mercantil, las sociedades civiles profesionales y las explotaciones agrarias de titularidad compartida.

Doce tipos de soluciones

El Kit Digital ofrece doce soluciones: sitio web y presencia básica en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, BI y analítica, servicios y herramientas de oficina virtual, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad y, a partir de la segunda convocatoria, presencia avanzada en internet y marketplace. Y se ha creado un único formulario para que los autónomos y pymes elijan entre estas doce soluciones para digitalizarse. “Los agentes digitalizadores lo primero que hacemos es prescribir y asesorar a la empresa o al autónomo en todo este catálogo existente para saber qué le encaja mejor dependiendo de sus necesidades”, apunta Sáenz.

En La Rioja, las soluciones de digitalización del catálogo más demandadas por las empresas de mayor tamaño han sido en primer lugar, con casi un 21 por ciento, la Gestión de procesos; y por otra parte, en las empresas de menor tamaño, la solución más demandada con casi un 30 por ciento ha sido la página web y la presencia básica en internet. “Encontramos pymes que ya han observado la necesidad de digitalizarse, pero también estamos con aquellas entidades o autónomos que se encuentran en una fase anterior y que parte de una situación previa donde no sienten tanto necesidad por iniciar este camino”, señala Andrés Sáenz.

Cada empresa debe valorar qué soluciones se adapta más a sus necesidades, así como el mejor agente digitalizador para llevarlas a cabo. Superada esta primera fase, es el agente digitalizador el que tiene que implantar la solución o soluciones elegidas por la empresa beneficiaria, y también el que asume la responsabilidad de justificar correctamente el trabajo realizado. En este programa de un año de duración se marcan dos hitos importantes. “El primero al superar los tres meses. Entonces, y cumpliendo con las obligaciones de transparencia que exige la UE, debemos remitir una primera memoria en la que se detalla el trabajo realizado hasta ese momento·, explica el agente digitalizador; “y el segundo hito llega al final del proyecto, pasado un año, con otra memoria en la que se adjunta toda la información que se requiere”. En este contexto, el plazo máximo de pago de los trabajos realizados y justificados correctamente está siendo de sesenta días como máximo.

“Estamos en un programa único a nivel europeo que deben aprovechar las pymes y autónomos de nuestra región”, remarca Andrés Sáenz, que ha tramitado más de cien expedientes por todo el país. La experiencia le avala y reconoce la importancia de este proyecto, “luego los empresarios solo tienen que valorar el grado de intensidad con el que quieren participar”.

Subir