La Rioja

Compromiso en agua de borrajas: Alcanadre, otra vez sin autobús

Otra vez vuelta a las andadas. Los 22 alumnos de Alcanadre que estudian Educación Secundaria en Lodosa han vuelto a quedarse sin autobús gratuito para acudir a su centro escolar. No es un problema nuevo. Desde hace años, los alumnos de Alcanadre cursan sus estudios de ESO en Lodosa (Navarra) por ser, con mucha diferencia, el centro más cercano. Cinco kilómetros separan las dos localidades, mientras que el instituto riojano más próximo que ofrece toda la Educación Secundaria es el de Calahorra, a algo más de 24 kilómetros.

Hasta ahora y durante años, los padres han tenido que hacerse cargo del coste del autobús. “Hace unos años nos empezaron a dar una ayuda de 400 euros que sufraga algo así como la mitad de lo que nos cuesta el servicio que nosotros mismos tenemos que contratar”, explica una de las madres afectadas.

Fue en el mes de abril del año pasado cuando el Gobierno de La Rioja se comprometió a ofrecer un servicio para estos chavales que corriese a cargo de educación, tal y como se hace con el resto de los alumnos que tienen que desplazarse a otros municipios que no son en los que viven. “Si fuesen a estudiar a Calahorra tendrían un servicio gratis, no entendemos que a Lodosa, que está mucho más cerca, no sea así sólo por ser otra comunidad”.

Así, desde la Dirección General de Gestión Educativa se informaba al ayuntamiento que se estaban gestionando los trámites para que, a partir del curso 23-24, los alumnos pudiesen ir de forma gratuita al instituto tal y como hacen todos los alumnos riojanos que cursan dentro de estudios obligatorios, sin que fuese un impedimento hacerlo en la comunidad vecina.

“La promesa se ha quedado en agua de borrajas no sabemos si por el cambio de gobierno o por qué”. Y la realidad es que en los dos primeras días de curso han sido los padres los que han tenido que acercar a los chavales hasta el IES ‘Pablo Sarasate’ a poco más de cinco kilómetros. Ya están tramitando un servicio para que lo puedan hacer el resto del año sin la necesidad de que tengan que ser los padres los que los lleven en sus propios vehículos.

Subir